NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:18 pm

Peron "vuelve" para ayudar al Padre Coraje.
Después de Evita, Gatica y Tita Merello, la única producción de época de la televisión argentina convocará a quien fuera tres veces presidente de los argentinos. La magia del pasado le da fuerza a la historia que encabezan Facundo Arana, para quien lo que se cuenta "es una gran historia de amor, tremendamente bien escrita, dirigida y producida". Para Nancy Duplaá, "al público le gusta lo prohibido y se enganchó".
El éxito, sin duda, genera en todo elenco un clima de goce y satisfacción que resulta difícil describir con palabras. Basta observar un rato a los actores de "Padre Coraje" para irse de Pol-ka con la impresión de que las cosas andan bien. "Muy bien" dirían ellos, los que a diario graban la tira que emite Canal 13 de 22.30 a 23.30 y gana su franja horaria con un promedio que supera, de lunes a jueves, los veinte puntos de rating. La complejidad de la historia, que se desarrolla en la década del 50, obliga a la producción a buscar locaciones que, ambientadas, logren la estética que necesita la tira, que en la actualidad tiene adelantados solo cinco capítulos.
Además de los exteriores en Boulogne, donde está emplazada la iglesia, y en San Antonio de Areco, donde realizan las tomas del pueblo, "Padre Coraje" tiene a su disposición tres estudios; en uno funcionan la sacristía, el hotel, la casa del intendente Costa (Raúl Rizzo), la telefónica y la casa de Amanda (Leonor Benedetto). En el segundo están el prostíbulo de Messina (Julia Calvo) y la intendencia; y en el tercero, ubicado sobre la calle Santos Dumont, el hospital y la comisaría. Generalmente, cuando el equipo de exteriores se traslada hasta Boulogne y el padre Juan (Facundo Arana) brinda una misa se contratan aproximadamente cien extras.
Los directores son dos, Martín Sabán, a cargo del piso, y Sebastián Pivoto, responsable de exteriores. El primero trabaja en estrecha colaboración con el "Oso" Bertea, su asistente; el segundo, junto a Lucas Ruiz Barrera.
Las jornadas siempre son de diez horas. Comienzan a las 8 de la mañana y finalizan invariablemente a las 18, aunque quede una pequeña escena que solo demande quince minutos más. Las actrices llegan una hora antes para que las maquillen y puedan estar puntualmente en el set a la hora que las citaron, los hombres son más rápidos, necesitan solo treinta minutos.
Tras grabar una cena en el decorado de la casa de Elisa (Nora Cárpena), Facundo Arana da por terminado su día. Todavía tiene la sotana negra con que caracteriza al padre Juan; las luces del estudio de a poco se apagan y el protagonista de la tira, antes de pasar por su camarín para cambiarse y regresar a su casa a descansar, se acerca y habla con "Ahora" acerca del éxito del producto. "La apuesta de Pol-ka y Canal 13 es fuerte, ya que no es fácil la realización de una novela de época", explica.
- ¿Desde qué lugar explicás y disfrutás el éxito de la tira?
- Creo que "Padre Coraje" es una gran historia de amor. Está tremendamente bien escrita, dirigida y producida.
- ¿El rating los impulsa a trabajar con mayor entusiasmo?
- Que el pública elija ver lo que estamos contando es maravilloso. Nosotros hacemos hoy el mismo esfuerzo que en los primeros capítulos, es decir que laburamos al ciento por ciento del esfuerzo, y encima nos va bien, entonces el éxito que logramos es como una gran bendición.
- ¿Qué comentarios recibís del público acerca de tu personaje, un cura que se enamora perdidamente de una mujer?
- Los personajes se metieron en la gente y el público los defiende. No soy cura, estoy disfrazado y la sotana no le permite juntarse con el amor de su vida. Con Nancy tenemos una química excelente, al igual que con Carina.
César es el coordinador de producción, Pablo Crosseti el productor de piso, dos pilares para los directores, ya que resuelven, organizan y consiguen todo lo necesario para que el plan de grabación se realice sin inconvenientes ni demoras.
Además de los personajes de época que tuvieron una participación en la tira, como Eva Duarte interpretada por Ximena Fassi, Gatica por Emilio Bardi y Tita Merello por Mónica Leirana, es probable que también visite el pueblo De la Cruz el general Juan Domingo Perón, ya que Pol-ka abrió un nuevo departamento de casting-a cargo de Sabrina, la hermana de Adrián Suar-, dedicado exclusivamente a buscar nuevos actores.
Los televidentes que siguen "Padre Coraje" verán en los próximos capítulos cómo el personaje de Ana (Carina Zampini) toma fuerza y que Horacio (Federico Olivera) se hace cargo del fuerte amor que siente por Clara (Nancy Dupláa). Pipo (Matías Santoiani) se casa con la Muda (Gabriela García Lago) y los habitantes del pueblo sufrirán malestares debido a una epidemia provocada por insectos.
Los ojos de Carina Zampini lo dicen todo. Está feliz y se le nota. "La tira es un éxito aquí y en el interior, no paramos de recibir comentarios y estoy orgullosa de formar parte de una tira con estas características", dice.
- ¿Los autores te avisaron que Ana iba a dejar la silla de ruedas?
- Estaba previsto, pero no sabía en qué capítulo. Ahora Ana tiene libertad para competir de igual a igual con su hermana, porque dispone de sus piernas. Por otra parte, creo que el rencor que tuvo durante tanto tiempo, puede que se disipe y pelee desde otro lugar por el amor que siente hacia el padre Juan.
-
¿Cómo es la reacción del público?
- Rara. Cuando la ficción es fuerte la gente se engancha con el personaje y he notado que justifican, de alguna manera, las maldades de Ana porque consideran que sufrió el abandono de su madre.
Los únicos actores que tienen camarines individuales son Facundo Arana y Nancy Dupláa. El resto del elenco se distribuye de la siguiente manera: Erika Wallner, Eugenia Tobal, Julia Calvo y Melina Petriella comparten el más grande, tiene baño y ducha; Leonor Benedetto y Nora Cárpena tienen uno más pequeño y los hombres tienen a su disposición otro de generosas dimensiones con sillones y baño privado.
Nora Cárpena luce peinado y ajustado vestido de época. Asegura que la idea de personificar a Elisa le pareció divertida. "Es lindo recuperar y recrear lo que sucedió en los años cincuenta, cuando teníamos un país rico y no existía la inseguridad que hoy padecemos". Con respecto al éxito de la tira asegura que Facundo Arana es un muchacho que agrada. "Tiene una excelente química con Nancy, Carina y encima todo lo prohibido, sobre todo en el amor, es sumamente interesante".
- ¿Te sentís cómoda en Pol-ka?
- Es la primera vez que me convocan. Fui recibida de la mejor manera y eso que no conocía a nadie, salvo a las vestuaristas, Alicia y Estela Flores.
- ¿Estás conforme con el rating?
- Siento una gran alegría, soy de las actrices que piensan que un éxito hay que disfrutarlo.
Adrián Suar está muy conforme con la marcha de la tira. Dicen que el producto seguirá en pantalla hasta diciembre y que el dueño de Pol-ka se acerca periódicamente al estudio para hablar con los actores, directores y productores; en cambio con Marcos Carnevale y Marcela Guerty, los autores, sus reuniones son programadas.
Los malos y poderosos también conviven en el pueblo De La Cruz y uno de ellos es Costa, rol interpretado por Raúl Rizzo. "Es la primera vez que en ficción tengo tanto poder y pretendo lograr mucho más, desde lo político hasta los vínculos amistosos. Costa es un hombre que además ejerce poderes místico-religiosos con códigos siniestros". Dice que el objetivo de todo actor es el reconocimiento del público, siente que la gente eligió la novela y remarca, al igual que Zampini, que "Padre Coraje" es un fenómeno en todo el país. Acerca de su rol dice que en la calle lo llaman intendente Costa.
"Este reencuentro con Facundo es mejor que el anterior. Los dos estamos maduros, más grandes, viviendo una situación de vida diferente. Yo, después de vivir un año sabático y dedicada a ser mamá; a él lo veo encarando el trabajo con una entrega mayor. ¿Las escenas hots en la sacristía? Bueno... Fueron muy intensas, sin necesidad de mostrar nada, y el público se enganchó porque le gusta lo prohibido", dice Nancy por su parte.
- ¿Esta es tu mejor historia de amor en la ficción?
- Sí, la verdad que sí. Me gusta mucho, es un amor imposible, todos estamos contentos, hay un muy buen equipo de autores.
- ¿A Pablo le gusta?
- ¡Síii! Pablo me acompaña. Como siempre.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:18 pm

Me gusta que mi pareja me quiera y me cuide como a un cachorro.
María Fernanda Guillot | CLAUDIO DIVELLA
No es de esas personas que se emborrachan con su propia verborragia. La charla de Facundo Arana (32) tiene tantas pausas como vehemencias. Pero si uno escucha con atención su vocabulario encontrará palabras que se repiten como mandalas. En su diccionario particular, los términos “vida" y “magia” parecen tener otra sustancia que la de simples enunciados.“Estás sentado en un bar, en una tarde como ésta, y por la calle pasa una persona que no conocés. Se miran a los ojos y en lo que dura un parpadeo se dicen un montón de cosas. Se conectaron. Después, cada uno sigue su camino. ¡Waw! Es magia. Como un gesto o la palabra adecuados, esa mujer que sentís única, levantarte a la mañana y que haya un buen aire. La vida te da mucho de eso pero hay que estar atento. Yo trato de estarlo todo el tiempo”, cuenta. Hijo de un abogado y una ex jugadora profesional de hockey, el actor heredó su primer nombre: Jorge, del padre. “Pero tengo esa identidad sólo en el documento. Desde siempre fui Facundo. Casi por razones prácticas. Si en casa alguien decía: ‘Vení, Jorge’ íbamos los dos. Soy el único varón de los cuatro hermanos. No guardo registros de haber sido malcriado pero seguramente fui mimado y consentido. La verdad es que me divertí mucho durante mi infancia y mi adolescencia”, admite. En 1989, cuando tenía 17 años, le diagnosticaron mal de Hodking: un cáncer que afecta al sistema linfático. La quimioterapia le hizo perder el pelo pero le devolvió la salud. Facundo Arana elude el recuerdo de pavores, furias y desconciertos. “No me gusta hacer bandera de eso. Todos tenemos sufrimientos y quebrantos”, resume. Hoy prefiere entregarse a otras historias: las ajenas. Como la de ese falso cura bandido de los años ’50 que interpreta en la telenovela “Padre Coraje”.
—¿Es casual que todas las novelas que usted protagonizó en los últimos años hayan sido las de mayor rating?
—La verdad es que no pienso demasiado en los números. Somos cien personas las que hacemos “Padre Coraje”. Después hay alguien que enciende la televisión todas las noches y juega a creerse la historia que vos le contás. Se conmueve con tus lágrimas y se alegra con tus risas. Eso repercute en mí con una satisfacción inmensa. Me hace sentir que tengo el mejor trabajo del mundo. Lo elegí a los 15 años, cuando empecé a estudiar teatro con Alicia Muzzio. Nunca me propuse: “Quiero ser médico, arquitecto o filósofo”. Tuve muchas vocaciones y las cumplí a rajatabla. Tocar el saxo, dibujar, ser músico, actuar, cantar, viajar.
—¿Por qué prevaleció la actuación?
—Me divierte y tiene mucho de magia. Me gusta el proceso de buscar el personaje. Coraje fue uno de los que más me costó. Eran tres personajes en uno: el falso cura, el disfrazado de bandido y el verdadero Coraje. Es un forajido sin serlo, porque tiene un alma muy noble. Todo esto tenía que verse. Tuve muchas charlas con el autor, Marcos Carnevale y con Adrián Suar para ver qué era lo que querían y lo que yo podía aportar. Nació con timidez y después estalló. Cuando hacés un programa que funciona bien con gente que no es conflictiva, uno tiene que estar preparado para enfrentar los rumores más disparatados. Como los de mi supuesta pelea o mala relación con Nancy Dupláa. No me provoca ni indignación ni enojo. Me río a carcajadas porque nada puede ser más absurdo que un enfrentamiento de divos entre nosotros. Son ridiculeces que no empañan la alegría por el resultado de nuestro trabajo. Detrás de eso hay jornadas de grabación muy exigentes. Tengo entre quince y veinte escenas donde peleo, me desilusiono y me apasiono. Todos los días sufro por amor.
—¿También en la vida real?
—Todos los días sufro y gozo por amor. Uno no se entrega al otro con un escudo protector.
—¿Cuándo fue la primera vez que conoció el amor?
—Toda vez que lo sentí. Cada una de las veces que aposté a ese sentimiento. Más allá de si funcionó o no la relación, sé que jamás me equivoqué en ese aspecto. Había un lugar que yo permitía que se ocupara de la mejor manera. Es muy fácil mirar hacia el pasado y afirmar: “Con ésta no fue amor; con ésta, sí”. Yo vivo cada cosa como si fuese la última, a full. Y me gusta que sea de esta manera. Me da el derecho a reir a carcajadas y llorar a los gritos. No tolero la media sonrisa.
—¿Qué es lo que más admira de su mujer, Isabel Macedo?
—Es raro, pero no parece que hace ocho años que estamos juntos. Con tanto tiempo compartido, uno da por supuestos cierto aplacamiento y un poco de rutina. No es nuestro caso. Nos divertimos mucho. Todo el tiempo nos sorprendemos uno al otro con cosas chicas pero de gran trascendencia. Algunas las provocamos y otras suceden naturalmente. Tenemos un pedazo de relación. Somos muy compañeros y hay mucha onda entre nosotros. Es una excelente actriz, cantante y bailarina. Los dos estamos muy contentos con la carrera del otro y con la propia. Admiro tantas cosas de ella. Es muy difícil contar públicamente cómo me afecta su mirada justa, su ser mujer. Tendría que hablar de temas íntimos. Uno se da cuenta de cómo es una persona en cosas muy precisas. Cuando la veo que protege como una leona, pelea como una pantera y me cuida y quiere como a un cachorro. Esto, sumado a lo que admiro en ella como mujer, me produce sentimientos que sólo le cuento a Isabel. Y al oído.
—¿Hay alguna zona en especial del cuerpo de ella que usted considera como su propia geografía?
—Se me viene mucha anatomía a la cabeza. Pero si trato de hacer una precisión dejo de lado al resto. Y es muy total lo que me pasa. ¿Por qué destacar una caricia y no mencionar una mirada? Quizás por hablar de un silencio le resto importancia a nuestras charlas. Cuando yo busco amor o serenidad en mi mujer, ella me lo entrega con todo su cuerpo. Esa sería mi mejor geografía.
—¿Este es un buen momento para ser padre?
—Hace rato que lo es. Tengo muchas ganas de tener hijos. Y vendrán, si Dios quiere. Mientras tanto, nos dedicamos a buscarlos. Que es una etapa del proceso muy divertida.
—¿Conserva alguna cualidad intacta de ese nene que alguna vez fue?
—Tengo una buena cuota de inocencia frente a todo, sin llegar al límite de la tontera. Es una medida justa y linda de ingenuidad, que me permite ir por la vida libre de suspicacias o recelos. Pero no es la inocencia pura de mi niñez. Es imposible preservarla, a no ser que te vendes los ojos y oídos. Pero uno está obligado a ver y escuchar. Yo leo dos diarios por día: “La Nación” y “Clarín”. No puedo estar ajeno a que Rusia acaba de caer en la misma crisis que atravesamos nosotros en 2001. O que el Lloyds Bank se está yendo de la Argentina. La verdad es que añoro un poco esa inocencia inmaculada.
—El año pasado usted escaló el Aconcagua. ¿En quiénes pensó cuando alcanzó la cima?
—Por la cabeza se te cruza un pantallazo, que contiene a todos los protagonistas de tu vida. Estén o no en este mundo. Llegás con el alma a flor de piel y el cuerpo entregado. Con el ánimo justo para darle un beso a la cruz que hay allá arriba. No más que eso. El proceso de escalada es muy arduo, con temperaturas que te lastiman la piel. De pronto aparece un viento de la nada y te tira al piso. Tratás de buscar una bocanada de aire pero lo poco que inspirás parece que no te llega a los pulmones. Nunca antes había hecho andinismo. Ví esa montaña y me volví loco, quise escalar hasta su pico. Es maravilloso asumir un desafío y poder cumplirlo. Durante 2003 recorrí el país en mi camioneta junto a mi mujer y mi perra Pampa. Después de tantos años de haberle puesto la vida al trabajo necesitaba un tiempo para mí mismo. Había cumplido los 30 años y consideré que era un buen momento para hacer una pausa y reflexionar, antes de embarcarme de lleno en un nuevo proyecto. Lo del Aconcagua no estaba en mis planes pero escalarlo fue revalidar mi título de vida.
—¿Qué otras instancias tuvieron la calidad de ese logro?
—Vivir. Mantenerme acá, a pesar de todo. Convivo con tormentas tremendas y alegrías imposibles de describir. Sin culpas por mis tristezas o euforias. Con la tranquilidad de haberme ganado mi derecho a ser y estar. Ese es mi mayor trofeo.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:19 pm

Después de mucho tiempo, volví a sentir miedo.
Mariana Montini y Pablo Procopio
El miércoles pasado, el protagonista de "Padre Coraje" debió ser internado por un cólico renal. Lo que parecía un problema menor, con el correr de las horas, terminó en intervención quirúrgica. El tratamiento que siguió. Las horas de angustia junto a su mujer, Isabel Macedo. El recuerdo inevitable del cáncer superado. El cariño de sus fans. Y de cómo la ficción se volvió realidad: el galán de más rating de la televisión, como el padre Juan, sintió que debía entregarse a Dios.
-¿Qué te pasa que tenés esa cara?
-No sé, me agarró de repente. Es un dolor acá en la espalda, acá atrás, ¿ves? Ahí, en el costado izquierdo... Debe ser una contractura. Ya se me va a pasar...

Facundo Arana prefirió ignorar aquella puntada, hizo todo lo posible para restarle importancia. Nunca imaginó que el calvario recién empezaba. Nunca imaginó que ese síntoma sería el primero de los muchos que padecería.

LA INTERNACION. Ese miércoles -21 de julio- tenía su jornada perfectamente calculada: se despertaría a las seis y media de la mañana, pondría la pava a calentar para tomarse unos mates junto a su perra Pampa y partiría hacia los estudios de Pol-ka. A las 7.30 de la mañana comenzaría a grabar las primeras escenas de "Padre Coraje", la novela de Canal 13 que lo tiene de protagonista. Después, a las 18, llegarían los chicos de CQC para filmar un especial que iría al aire en el programa de Mario Pergolini. Por último, antes de regresar a casa para reencontrarse con su mujer, Isabel Macedo, pasaría por el gimnasio -la rutina obligada de todos los días- para hacer algo de fierros antes de la cena.
Sus planes se abortaron a las 20.30, no bien terminó de cumplir su promesa con "los hombres de negro". Las conjeturas de Arana fracasaron cuando, al dolor de espalda se le sumó un fuerte malestar estomacal y quedó encorvado de dolor en medio de su camarín.

-Che, esto es más que una contractura -advirtió Marcelo Rey, su representante, y no dudó en llamar a emergencias médicas del CEMIC para que lo revisara un profesional.

-Me atrevería a prediagnosticar un cálculo renal. Para más seguridad, va a tener que hacerse unos estudios -aconsejó el enviado de emergencias.
Antes de las nueve de la noche, sin gym ni cena, entraba en ambulancia a la guardia del CEMIC de Barrio Norte, ubicado sobre la avenida Las Heras al 2900. Isabel, su pareja desde hace ocho veranos y Javier Ureta Sáenz Peña -su médico de cabecera desde los 17 años- ya estaban ahí. Menos de una hora más tarde, la ecografía lo había confirmado: era un cólico renal, "una piedra" (4 milímetros por 2 de diámetro), como lo llaman en la jerga médica.

LA ANGUSTIA DE SUS FANS. Tras los análisis, Ureta dio su propio dictamen: "Facu, acá hay dos opciones: una, intervenir con una operación endoscópica que es muy sencilla, ya que tarda a lo sumo unos veinte minutos; o bien darte unos sedantes muy fuertes para calmar el dolor y esperar a que elimines la piedra naturalmente". Arana no lo dudó: optó por los calmantes y esperar para expulsar el cálculo. Suero mediante, así pasó la noche del miércoles, todo el jueves y viernes.

Vulnerable.
Facundo Arana, en la cima del éxito con ´Padre Coraje´, vive un momento difícil. De su experiencia en las montañas al estrés de una tira diaria. Las ´piedritas´ en el riñón como síntoma de la fragilidad y una historia accidentada.
Lejos estaba el año pasado, con el oxígeno de la montañas mendocinas y la compañía incondicional de su pareja, Isabel Macedo, de imaginarse estresado, dolorido y preocupado en la habitación de un sanatorio. Como si se hubiese mimetizado con las peripecias de su personaje en ‘Padre Coraje’, Jorge Facundo Arana Tagle respira vida después de un gran susto. En la ficción, su personaje estuvo a punto de morir luego de recibir un tiro en la cabeza. En la vida real, unos cálculos en uno de sus riñones lo mandaron al hospital, con dolores que tuvieron que ser mitigados con altas dosis de morfina. En ambos casos, con diferencia de apenas unos días, persona y personaje se envolvieron en una extraña simbiosis de patológica convivencia. El miércoles 21, Facundo, desmayado de dolor, fue internado de urgencia en el centro médico Cemic, ubicado en la avenida Las Heras, a las 20.45, luego de ser trasladado en una ambulancia desde los estudios de Pol-ka, en el porteño barrio de Colegiales. Dos días antes, el lunes 19, por la pantalla de Canal 13, el Padre Juan había conseguido el alta médica luego de estar casi muerto clínicamente.
Con casi una semana de internación, la salud de Facundo no es un tema menor. Su estrés y fragilidad, atormentada por las catorce horas diarias de grabación, y el peso de ser el gran protagonista de la novela más exitosa del momento, dejaron en carne viva toda su sensibilidad. Mientras tanto, Adrián Suar, máximo responsable de la gerencia artística del canal, a horas del debut de Marcelo Tinelli, comenzó a dibujar una nueva grilla de emergencia para los tiempos duros que se vienen. Al cierre de esta edición, estaría evaluando incluir una película el próximo viernes 30 y también el lunes 2 de agosto para enfrentar, una vez más, a ‘El show de Videomatch’. “Se están grabando escenas sin Facundo, obviamente -explicó una fuente de Pol-ka-. No se trata de darles más lugar a otros actores. No queremos que la novela, que está en el mejor momento, pueda caer por un cambio de guión”. La inquietud de Suar y compañía tenían razón de ser: el parte médico del lunes 26, a las 17 horas, no los dejaba muy tranquilos. “El paciente Facundo Arana, que se encuentra internado en el Hospital Universitario Cemic sede Saavedra, ha presentado un cólico renal secundario a litiasis uretral. Su evolución ha sido favorable y se encuentra asintomático en las últimas doce horas. De persistir sin síntomas se prevé el alta sanatorial dentro de las próximas 48 horas”, decía el texto firmado por la Dirección Médica de la clínica.
SIGNOS EXTRAÑOS. La “maldita” piedra desató la ira de Facundo, a quien se lo conoce como alguien calmo y mesurado. Un síntoma de su debilidad fue el mismo miércoles 21 a la mañana, cuando comenzó a grabar ‘Padre Coraje’. Tenía fuertes dolores que intentaba disimular frente a sus compañeros, y volaba de fiebre. Cuando grabó para ‘Caiga quien caiga’, a última hora de la tarde, se lo vio pálido, ojeroso y sin los reflejos para el humor que él suele exhibir. Sin embargo, Mario Pergolini, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente no se dieron cuenta de la situación porque el actor no hizo comentario alguno de su malestar. Pero a las 20 no aguantó más y tuvo que ser llevado de urgencia al Sanatorio.
Acompañado por Isabel Macedo en todas estas noches (ver recuadro), Facundo no pensó que su internación iba ser tan prolongada. Después de la molesta endoscopía del sábado 24, tuvo una efímera mejoría. El domingo 25 a las 17, puntualmente, el galán vio con varios amigos el partido de Argentina-Brasil por la Copa América en la habitación del tercer piso de Cemic de Saavedra, en la calle Galván al 4100. Aunque no es fanático de ese deporte, en una entrevista con SEMANA en abril pasado había dicho: “Mi camiseta pesa más que todas: es la camiseta de Argentina”. Se sabe, el resultado de la final de la Copa América no le agregó ánimo.
Su representante, Marcelo Rey, decía: “Mañana (por el lunes) al mediodía le darán el alta casi con seguridad. Esperemos que el martes vuelva a grabar. Queremos que se quede hasta el lunes para que elimine toda la medicación”, contó.
Pero la tranquilidad se cortó la noche del domingo con intensos dolores abdominales. El lunes, definitivamente, Facundo Arana debió calmar sus propias ansiedades y el malhumor de un paciente que se creyó ambulatorio y que siempre piensa que tiene energía para todo. “Está todo normal, bien. Anoche reapareció el dolor. Había una piedrita que apareció después de la endoscopía. Ahora los médicos son los que deben decidir”, contó a SEMANA el lunes 26, Marcelo Rey.
¿Qué otras piedras desataron esta situación? Nadie pasa por alto que, si bien el clima en las grabaciones de ‘Padre Coraje’ es bueno, la relación entre Facundo y Nancy Dupláa no pasa justamente su mejor momento. Se sabe que entre ellos hubo varias discusiones motivadas por las llegadas tardes de la actriz a muchas jornadas de trabajo que generaron mucha bronca en él. Si bien Nancy justificó esas demoras por su rol de madre, a Facundo nunca le cayeron bien esas actitudes. Por otra parte, la sensibilidad de Facundo Arana no es ningún misterio: estuvo al borde de la muerte en una oportunidad y sufrió un duro accidente hace apenas dos años. En 1989, a los 17 años, le diagnosticaron mal de Hodgkin, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos.
En 1992, ya recuperado, su mejor amigo, Cali, el que lloró su enfermedad día tras día, murió imprevistamente de un aneurisma de aorta.
Más cerca de este tiempo, en la noche del 3 de mayo de 2002, Arana fue embestido violentamente por un taxi cuando manejaba su moto a metros del Paseo Alcorta. La Yamaha derrapó sobre el asfalto y su humanidad voló por los aires. Fue trasladado en una ambulancia a la guardia del Hospital Fernández donde se le detectó una fisura en el hombro, una lesión en el tobillo y muchos golpes. “Tenés muchísima suerte porque la sacaste barata. De accidentes como éste, son pocos los que pueden contarla...”, le dijeron varios médicos. “Pienso que no hay por qué desafiar al destino, ni asustar a mamá o a mi novia”, contó Facundo en aquella oportunidad, y prometió guardar la moto.
Precisamente su mujer, Isabel Macedo, con quien comparte su vida hace ocho años, también estaba cerca de él.
También, preocupados, estuvieron sus amigos y compañaeros de trabajo, que se acercaron para darle ánimo. Mientras tanto, Facundo sueña con dejar de ser vulnerable.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:19 pm

Me gusta vivir muy rápido.
Dice que vive a mil por hora, que prefiere no hacer planes, pero que quiere formar una familia y llegar a los 70 arriba de un escenario.

Grabó desde temprano pero me recibe con su mejor sonrisa.

- En tiempos de tanto trabajo y exposición, ¿qué tenés ganas de hacer cuando estás agotado?

- Cuando llego a casa y estoy muy cansado, toco el saxo, prendo fuego, miro el fuego, leo la letra para el día siguiente. Estoy con mi mujer, con mi gente. Soy bastante solitario. Me gusta la soledad compartida con la gente de uno.

- ¿Tenés amigos del alma actores?

- Sí, claro.

- ¿Qué pasa cuando hay competencia por el protagonismo o por la cantidad de escenas en una tira?

- Si se habla de una competencia noble porque le suma al proyecto y a la carrera de uno, puede llegar a ser divertida. A mí no me importa.


Era como un padre para mí.
Facundo Arana en el momento más doloroso: su amigo y representante, Marcelo Rey, falleció luego de una larga enfermedad. Fue quien descubrió su talento y le enseñó los secretos de la profesión.
"Está destruído, se murió su hermano, su padre... Está viviendo su peor momento. El vínculo de los dos era muy fuerte”. Así definen algunos amigos y compañeros de Facundo Arana (32), la relación que unía al actor con Marcelo Rey, su representante, quien lo había descubierto y que falleció el sábado 20. La noticia no lo tomó de sorpresa pero lo shockeó como una descarga eléctrica de infinita potencia. Facundo fue uno de los primeros en saber que su amigo había perdido la lucha contra un cáncer de pulmón y dejó de existir a los 61 años. Durante todo el fin de semana, desganado por el inmenso dolor, el actor acompañado por su incondicional Isabel Macedo recibió a los amigos en el velatorio de la calle Malabia al 1600 y a todos les pidió que no aflojaran sus fuerzas. Allí estuvo desde hora temprana hasta las 22, cuando se retiró con su novia, con Mariano Martínez (visiblemente emocionado) y la pareja de éste, la actriz Marcela Kloosterboer. El domingo 21, a primera hora, al pabellón británico del Cementerio de Chacarita, llegó Facundo, poniéndole el pecho al dolor, en la sepultura.
Como un director técnico de fútbol de las inferiores de algún club, Marcelo Rey descubrió a Facundo Arana y fue quien puso su mirada para que el actor tuviese su oportunidad en ‘Chiquititas’, allá por 1997, en Telefé. Luego le llegaría una nueva temporada en la misma tira y el despegue, cada vez más sólido, con ‘Muñeca Brava’, en 1999. El protagonista de ‘Padre Coraje’, siempre se lo agradeció. Entre los dos, cuentan quienes los veían a diario, había una amistad de oro, un pensamiento unívoco. Se entendían con sólo mirarse. Este año ambos tuvieron que sostenerse codo a codo en las buenas y en las malas. En julio, Facundo estuvo internado ocho días por un cólico renal que le produjo inmensos dolores y más de un susto. Rey, quien ya estaba enfermo para entonces, y de quien pocos sabían su verdadera dolencia, ponía el cuerpo para proteger a su amigo, después de que se hiciera pública la recaída del actor. Atendía una y otra vez el teléfono celular y, profesional de años, trataba de apaciguar la demanda periodística y de productores ansiosos para que el galán volviera a la exitosa novela de Canal 13. “Mi familia y mis amigos se portaron bárbaro. Ellos me sostuvieron cuando tuve que soltar el timón de mi vida”, había dicho Arana cuando recibió el alta. Rey, una vez más, lo seguía de cerca.
GRACIAS INFINITAS. Facundo siempre tuvo públicas palabras de agradecimiento para Marcelo Rey, el amigo, padre, hermano, representante. Su creador. Cuando ganó el Martín Fierro como mejor actor por ‘Yago, pasión morena’, en julio de 2002, dijo a la prensa: “¿Sabés cuál fue el premio más grande? Cuando pude abrazarme con Marcelo Rey, con Isabel, con mis viejos... La gente que me ayuda, que está a mi lado todos los días”. Un año después, luego de cosechar otra estatuilla por ‘099 Central’, le dedicó el premio a su amigo. Ese mismo año, el 3 de mayo, Facundo fue embestido violentamente por un taxi cuando manejaba su moto a metros del shopping Paseo Alcorta.
En la guardia del Hospital Fernández se le detectó una fisura en el hombro. “Jamás volveré a subirme a una moto”, se le escuchó decir. Y el casco, todo un emblema, se lo entregó a Marcelo Rey, como símbolo de una etapa.
“Un buen agente jamás debe olvidar que antes que un artista hay un ser humano”, solía repetir Rey a quien quisiera escucharlo. Casi la misma filosofía que siempre envolvió la vida de Facundo. Los dos compartían más que un trabajo. “Lo que debés hacer tal vez parezca poco importante pero es importante que lo hagas”, decía Gandhi, según la versión del conocido y querido representante. Esas frases las contaba en charlas de café con todos sus artistas, especialmente con los que lo visitaban desde el comienzo de sus carreras, como fue el caso de Facundo. “Luchá por lo que querés y no dejes de seguir ese objetivo”, les aconsejaba siempre. Así fue la vida de Rey, que comenzó profesionalmente en 1969 como animador de los shows de Pepito Pérez, quien más tarde se convertiría en su representado. El hombre que nació en Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, comenzó como locutor de bailes. Más tarde decidió traer al país a Lizet, una cantante cubana que terminó por convencer a Marcelo Rey para que se radicara en Puerto Rico. Allí estuvo ocho años y partió con su familia -del primer matrimonio tuvo a Verónica (32) y Micaela (30), y ahora estaba en pareja con Sandra, con quien tuvo a Candelaria (5)-, hizo amistades y gestó, ni más ni menos, a Menudo.
A comienzo de los ochenta, él también era famoso en el país centroamericano. “La gente me conocía y me hacían notas a mí”, comentó alguna vez. En 1991 abrió su ‘agencia de talentos’ en la Argentina, que hoy encabezaba Facundo Arana y cuya lista era codiciada por sus pares: Mariano Martínez, Florencia Peña, Paola Krum, Carina Zampini, Damián De Santo, Nicolás Vázquez, Karina Mazocco, María Valenzuela, Isabel Macedo y Marta Bianchi, entre otros. Como proyectó a Facundo Arana, también hizo lo propio con Mariano Martínez (lo recomendó en Pol-ka para ‘Gasoleros’, por ejemplo), Florencia Bertotti, Julieta Díaz, Nicolás Vázquez (el año próximo hará su primer protagónico), Jimena Barón, Joaquín Furriel y Facundo Espinosa, entre otros.
Hace cinco meses había dejado de fumar para combatir la enfermedad. Le dio pelea y prefirió el perfil bajo. Sólo sus más íntimos, como Arana, sabían de su dolencia desde el comienzo.
Aquéllos que lo despidieron este fin de semana, con el dolor en el alma, coincidieron en afirmar que era un tipo que les había enseñado algo en la vida.
“Trabajamos para que nuestros actores sientan por nosotros la misma admiración que sentimos por ellos”, solía explicar Rey.
Facundo Arana, un claro representante de todos los artistas que lo amaban, hoy vive su mayor dolor.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:20 pm

Queríamos este descanso en intimidad.
Laura Vigo
Facundo Arana hizo Surf en Miramar junto a su novia, Isabel Macedo.
Como todos los años Facundo Arana (32) e Isabel Macedo (29) llegaron a Miramar para pasar el Año Nuevo. Después de un intenso año de trabajo —él como protagonista de "Padre Coraje" y ella como la mala de "Floricienta"— llegó un merecido descanso. “Pensamos en ir a otro lado, pero teníamos ganas de estar con la familia porque este año tuvimos tanto trabajo que casi no los vimos. Tenía la fantasía de ir a Tailandia, pero justo ahora no es el mejor momento”, comenta el actor sobre la arena del Náutico. “Venimos acá porque es estar en contacto con lo que no tuvimos en todo el año. Al vivir en Buenos Aires tenés un invierno crudo y un verano muy caluroso, dos extremos. Si viviéramos en una ciudad chica como Luxemburgo sería distinto y nos hubiéramos ido a otro lugar para descansar. Pero acá tenés mar, olas por todos lados y si querés te vas a la montaña”.
Después de las fiestas la pareja tiene planeado partir hacia el sur del país, un lugar al que también irán con Pampa, la perra kuvasz que acompaña al actor desde hace tres años. El dice que más que su mascota, Pampa es su gran amiga. Por eso, fue a Miramar con la pareja y disfrutó de la playa tanto como sus dos dueños. “En nuestro próximo viaje partiremos sin un plan fijo”, cuenta el actor. “A los dos nos encanta esa sensación de libertad”.
Amante de los deportes acuáticos Facundo aprovecha su estadía en Miramar para hacer surf o montarse en su jet sky. “Si yo te doy buenas olas y una moto, te puedo asegurar que se te calienta la sangre en dos minutos. Y si te pongo al pie de una montaña con gente que sabe, te volvés loco de contento. Voy a seguir haciendo estos deportes hasta que me den los huesos. Cuando tenga setenta años mi deporte favorito será sentarme delante de una ventana con un buen libro y apreciar el silencio en vez de una moto. Me gusta el vértigo, el tema es no pasarte de la raya. El riesgo no tiene que ponerse peligroso, ese es el chiste. Qué puede tener de riesgoso saltar unas olas, surfear... de riesgo no tiene nada. Escalar una montaña puede ser riesgoso si te vas solo a escalarla. Si vos te tirás en paracaídas lo haces con gente que sabe y que te explica y sabes como tirar de la cuerda”.
Aunque Isabel no comparte la pasión por las actividades acuáticas, pacientemente lo acompaña. “A la playa vamos a una a cinco minutos del centro de Miramar, acá solo veníamos para que yo haga algún deporte nautico. Para llegar tenés que meterte con la camioneta. Pero no hay ni una sola persona a la vista. No es que la gente nos moleste, pero necesitamos descansar”, dice los actores que este año protagonizaron cada uno por su lado dos de los grandes éxitos de la televisión.
A pesar de ser una sólida pareja y de los rumores de casamiento, ambos se toman las cosas con calma. “Por ahora no tenemos planes para casarnos. Habían dicho que nos habíamos casado en un pueblito llamado El Carmen. Incluso un día se juntaron un montón de personas que estaban con carteles deseándonos felicidad. El día que lo hagamos, no vamos a dejar a nadie afuera. Todavía no nos casamos porque son decisiones personales, hay gente que está treinta años de novios y después formaliza. Esas cosas las dejamos para nuestra intimidad. Ya es una aventura la vida misma. Este año será muy intenso para los dos, con mucho trabajo”, concuerda la pareja.
Con propuestas de Pol-Ka y algunas otras que está analizando, Facundo aún no ha definido cuál será su futuro laboral. En cambio Isabel seguirá interpretando a la malévola Delfina en "Floricienta" y hay planeadas giras por Israel. “Brindamos por un Año Nuevo, por estar juntos, por estar vivos, por estar bien, con la familia, con los nuestros, por los que están y los que no están... y punto, por favor. Ha sido un año tremendamente difícil. Lo que me pasó a mí que estuve internado fue una circunstancia. A veces en el año tenés once meses y veinte días que estas perfecto, tranquilo y diez días que no. A mí se me plantó un riñón y ya está, gracias a Dios tenemos los médicos que tenemos”, concluye el actor.


Me gusta que me amen las mujeres de 2 a 100 años.
Amante incondicional y defensor a ultranza de su tierra, después del éxito conseguido con "Padre Coraje", el actor más requerido de la Argentina volvió a poner brújula hacia el interior. Mientras estudia seis ofertas de televisión y cine, viajó de vacaciones a Bariloche y alrededores para respirar aire puro, practicar turismo aventura, trepar el cerro Tronador y decidir qué futuro laboral tomar. "Aunque me llamaran de Hollywood -enfatiza-, no podría vivir en otro país que el mío".
De tranco prolongado y parsimonioso, portando musculosa, ojotas, pantalón caqui, bolso negro y una pequeña valija dentro de la que guarda su laptop Sony plateada, el hombre de 1,85 marcha rumbo a la salida del aeropuerto en el que acaba de aterrizar. De repente, una vocecita chillona en tono pero nítida en dicción desafía el comienzo de sus vacaciones. "¡Padre! ¡Padre!", le grita. Y él, sabiendo que no se trata de un hijo propio -"porque de tenerlo, me habría enterado"-, gira el cuerpo en busca de "la" responsable. Hasta que cruza sus famosos ojos celestes con los marrones de una bajita de setenta centímetros. "¡Hola, bombón!", saluda, sorprendido. "¡Padre! ¡Padre!", continúa la beba queriendo abandonar los brazos de la madre. Entonces Jorge Facundo Arana Tagle (32 hasta el 31 de marzo) comprende que haber protagonizado la novela más exitosa de 2004 fue su bendición (lo convirtió en el actor argentino más requerido del país y el más vendedor del planeta) y, al mismo tiempo, haber protagonizado la novela más exitosa de 2004 es… ¿su cruz?
-Tampoco mi cruz -entiende, ya en pleno reportaje-. No obstante, hasta que logre un fenómeno cercano al de "Padre Coraje", la gente seguirá identificándome. Vaya al sitio donde vaya.
"ACORDATE QUE LA VIDA ES PASION, PAUSA Y REFLEXION". Sabe, Arana, que decir "vaya al sitio donde vaya" suena a fuga, a escaparse del suceso que la última temporada mantuvo expectante, cada noche, de lunes a viernes, a un promedio de 2,25 millones de espectadores por Canal 13. "Yo aprendí a coexistir con el éxito y con la fama en lugar de cuestionarlos. Elegimos Río Negro en vez de Punta del Este o Pinamar porque con Isa resolvimos retomar en parte el recorrido federal de quince mil kilómetros en seis meses que arrancamos durante 2003 -argumenta-. Igual, admito que necesitaba un descanso físico y mental -advierte-. "Padre…" ha sido la 'primera' novela épica de la nueva tevé y la novela de mi vida. Un golazo de media cancha en el que los papeles secundarios se convirtieron en papeles protagónicos, y los técnicos, encargados de las diversas áreas y extras nos regalaron una lección de entrega. Hollywood en castellano, en síntesis", lanza.
Lejos del estrés, cerca de la montaña
Goza, Facu, en las aguas del lago Nahuel Huapi, rodeado de inmensidad patagónica. "Con mi mujer, Isabel, resolvimos retomar en parte el recorrido federal de quince mil kilómetros que arrancamos durante 2003", señala, ganador.

Pensativo
"Para encarar una propuesta interesante, me bancaría raparme, afeitarme o algún desnudo justificado. Claro que, en este caso, les pediría a las nonas que se tapen los ojos"

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:49 pm

Un examen para el amor

Facundo Arana y su novia Isabel Macedo competirán cuando empiece la tira ‘Alma pirata’.Ella sufre por querer lucir tan linda como Natalia Oreiro. Es una de las parejas más estables del ambiente. Se conocen desde chicos y hace 8 ańos que son novios. En poco tiempo y cuando Telefé así lo decida, Facundo Arana enfrentará a Isabel Macedo (su novia en la vida real) en la
pelea por el rating. Macedo protagonizará ‘Alma Pirata’ junto a Luisana Lopilato y Mariano Martínez. Y es bien sabido y casi aceptado por la sociedad femenina que las mujeres somos muy competitivas. Y la mala de ‘Floricienta’ no es una excepción a la regla.

ESPEJITO ESPEJITO.
El personaje que encarnará Isabel en la nueva tira ser una chica de clase media, que vive en un teatro viejo. En consecuencia, su vestuario no será tan sexy como el que solía usar cuando personificaba a ‘Delfina’ en ‘Floricienta’ y tampoco el estilo de maquillaje. Lo que es una obviedad a la hora de encarar un nuevo papel no lo es tanto para Macedo, a quien este “nuevo estilo” que deberá optar no la pone del todo contenta. Es más, a pesar del carińo y de la buena relación que mantiene con Cris Morena (productora de la tira), hubo varias discusiones sobre la onda que llevará su personaje. La incomodidad que siente la actriz en los últimos días perjudicó su modo de actuar y ya fue Cris quien la alertó de lo que estaba sucediendo. Quienes la conocen aseguran que este ataque por su futuro “look” tiene un solo motivo: su novio está en otro canal junto a la bellísima Natalia Oreiro y ella no quiere pasar inadvertida. Algunos viejos compańeros confiaron que, si bien Isabel es muy buena y se llevaba muy bien con sus compańeros en ‘Floricienta’, siempre quería agregarse más rubor y delineador negro para lucir más en la pantalla. “Con lo linda que es, no es necesario que se pinte como una puerta para estar llamativa.
No sé por qué se pone tan insegura”, confío alguien cercano.

EL HOMBRE DE LA CASA.
‘Sos mi vida’ fue el único lanzamiento fuerte en este período estival. Y por ser primero, Facundo pegó fuerte. Junto a Natalia consigue que todas las noches más de dos millones de
espectadores sigan la nueva historia de Canal 13 y sea la más vista. Aunque él, en su perfil de eterno rubio bueno, desestime las contiendas y asegure que sólo le interesa la calidad del producto. Pero a la hora de hablar de competencia fue inevitable preguntarle sobre la “especial
contrincante” que tendrá. Con mucho humor, respondió: “Olvidate, le voy a esconder los libretos en el horno, le voy a apagar el despertador para que no vaya a grabar… seguro. Hablando en serio, voy a competir con mi mujer aunque por ahora no es motivo de charla entre nosotros. Aparte, llamarla competencia, no me gusta mucho” y muy entusiasmado cuenta lo que siginifica para él trabajar con Natalia. “Está claro que si no era con ella, esteproyecto no me interesaba. Seguramente no hubiese trabajado este ańo… tuvimos la fortuna de desarrollar una carrera, estamos más grandes y este encuentro está bueno. Siento que no tenemos presión ni tenemos que
demostrarle nada a nadie.

TOCAR EL CIELO
Estoy en el campo sentado frente al fuego. Estuve un buen rato preguntándome qué escribir para poder contarles lo que significó para mí TOCAR EL CIELO. Creo que finalmente entendí que sentí lo mismo que ahora: paz y una felicidad dulce por haber sido parte de algo tan honesto. Es eso, fijate. TOCAR EL CIELO es una película honesta. Es una película que te mira de frente y te acaricia franca. Te sonríe calma. Te regala un guino. El guión cuenta exactamente lo que ves. El grupo humano que encontré me regaló momentos memorables. Lo pasé bien. Nos reímos mucho. Nos emocionamos un montón. China me siguió encantando con esos tonos y buen gusto que la hacen "China". Betiana me regaló una interpretación admirable y enorme para que la viera y compartiera de cerquita. Ya la van a ver a mi maestra. Montse, !!!!guapa!!!! 1000 puntos como actriz y otros 1000 como companera. Raúl, Chete, Vero, JAF, Chiquito, Antton y...y...y... gracias. Si todos los espanoles son como ustedes, Espana también es mi casa. Y así todos. Toooooooodos. Marcos me dejó ver el proceso de la peli de cerca. Todo lo que quise. Hasta le contó al gran Lito Vitale que se me había caído una música en el piano. Lito Vitale que dijo: "Decile que venga a tocar conmigo". Y le dí la música y él la hizo enorme. Y la llamó "Hijo del viento", así me llamó alguna vez alguien muy especial. Yo conté una vez que me iba a filmar una peli porque esa historia debía ser contada. Lo que puedo decirles hoy es que contada está.
Que la disfruten...

Gracias para siempre, Marquitos.

Esta va por Rey.

PD: La moto que aparece es la mía.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:50 pm

"De miles de Súperman están llenos los comics".

Mónica Soraci

Es lo más parecido a un encantador de serpientes. Seduce hasta a las piedras. Es que nadie duda de que Facundo Arana es un pintón de aquéllos, pero tal vez lo que no se sabe es que las millones de argentinas que suspiran cuando el rubio aparece en pantalla caerían desmayadas si pudiesen tener con él una charla distendida. En un salón del Palacio Duhau, Facundo no sólo arrimará la silla, pedirá café y verterá azúcar en las dos tazas: en ningún momento quitará esa mirada infinitamente azul de los ojos de su interlocutora.

Eso sí, nada ni nadie logrará entrar en esa privacidad que custodia con recelo y guarda bajo siete llaves. Dará vueltas y vueltas, hasta reconocer que "soy el rey de las palabras que no dicen nada", con jocos ternura. Pero hablará con soltura del film "Tocar el cielo", la coproducción argentin espanola que verá la luz los primeros días de agosto. "Es una película preciosa, especial para mí. Es honesta, te acaricia calma y te mira de frente. Es una historia que tenía que ser contada", admite.

Noticias: El director Marcos Carnevale, dijo que Santiago, tu personaje, se parece al Arana íntimo...

Facundo Arana: ?Eso dijo? No hay que contradecirlo, Marcos me conocemuy bien.

Noticias: No lo contradecimos, entonces. Santiago es adorable, buen tipo, pero tiene terror al compromiso...

Arana: Creo que Marcos se refiere a lo primero: es adorable, gracioso,le gustan los deportes extremos, no le tiene miedo al golpe y está todo bien. En cuanto a lo emocional, el trasfondo, es una pincelada diferente, que no depende del actor sino del director.

Noticias: Santiago es capaz de casarse con su amiga, para que ella pueda adoptar un bebé...

Arana: Hay determinadas cosas que si no las hiciste pero creés que lasharías, no las digas hasta no haberlas hecho. Valientes de papel somostodos, pero cuando hay que poner lo que hay que poner... De palabras está lleno el mundo. Volviendo a la peli, hay muchas aristas que te dejan pensando. Habla de la amistad, del compromiso profundo, del deseo, de la muerte... habla de cosas de verdad.

Noticias: Si tuvieses la posibilidad de saber de antemano cómo irían tus cosas...

Arana: (interrumpe) No las haría, porque lo único previsible, y hasta por ahí nomás, es que si plantás una semilla manana vas a tener un flor. Pero si cae granizo, tampoco la tenés. Lo que hago después de evaluar un proyecto es preguntarme si me animo a presentarme y decir que estoy ahí y quiero presentarlo. Si respondo que sí, genial, entonces puede pasar cualquier cosa, que se vaya para arriba con todo o que me hunda hasta el fondo del mar, y no me importa nada.

Noticias: Te jugás a fondo...

Arana: Es que de eso se trata la vida. Con los afectos es igual, si hablás en estos términos, hablás de la vida misma.

Noticias: Pasó mucha agua bajo del puente desde que te descubrieron, tocando el saxo en la estación Pueyrredón de la línea D del subte. ?Qué creés que hubiera pasado de haber tocado en otra estación?

Arana: Me lo pregunto todo el tiempo, todo el tiempo... A lo mejor pasaba Francis Ford Coppola, que había venido a conocer los subtes, y terminaba actuando... Qué sé yo, si vos venís y tenés todas estas preguntas, imaginate yo que convivo conmigo las 24 horas, la cantidad de veces qu me lo pregunto. No quiero armar una frase, pero no tengo idea de lo qué hubiera pasado de no haber tocado el saxo en esa estación. No es que sea conformista, pero creo que depende del momento de la vida, si creés en el destino, en Dios, no descreés de todo o volvés a creer más firmemente. Si uno se toma un vasito de humildad todos los días tiene que entender que hay cosas que nos quedan grandes. Hay que agradecer estar vivo y con salud, lo demás está en una página en blanco.

Noticias: Y en esta etapa, ?creés en Dios, sos agnóstico...?

Arana: Mi presente siempre es igual. Me reviento la cabeza pensando, me rompo el corazón sintiendo, me rompo el alma trabajando y me rompo las patas caminando hacia adelante. Y eso lo combino con el presente que me toca vivir. Comparto mi presente viviendo de la forma en que elijo vivir.

Noticias: ?Es posible vivir a full todo el tiempo?

Arana: ?Y cómo no? Además, irremediablemente, las cosas de a poquito, de a poquito, como s fuera un ecualizador, van bajando. Entonces, voy todo el tiempo lo más fuerte que se puede. ?Po qué no? Es una elección, igual no sé si lo puedo aplicar a toooodo. No sé si no arrugaría si tuviera que tomar una decisión de vida o muerte.

Noticias: Hacés surf, piloteás aviones, escalás montanas, corrés autos y motos. Todos deportes extremos, ?por qué desafiás a la muerte permanentemente?

Arana: No desafío a la muerte, si pensara que voy a subir a un avión y que se va a estrellar, no me subo nunca más. Y es mucho más probable que yo falle a que falle el aparato. No coqueteo con la muerte, la beso en la boca y me voy. Vos preferirás sentarte al lado del fuego, tomar vino co amigos, escuchar música... Yo prefiero hacer esos deportes. Irremediablemente nos van a enterrar, algunos con más arrugas por haber vivido un poco más fuerte. Alguna vez leí algo que me gustó: "No es importante cuánto vivas, sino cómo viviste el tiempo que te tocó vivir". Parece una frase hecha, pero es así. La muerte se me acercó más de una vez, pero lo importante es qué hacés mientras tanto. Uno puede decir que vivió porque toda la vida pagó el teléfono, la luz y el gas. Te cago a pinas si decís eso, hubieras donado los órganos y después te pegabas un tiro. !Eso no es vida!

Noticias: ?Donaste los órganos?

Arana: Como tuve mal de Hodgkin no puedo, no sirvo, soy una bolsa de huesos que tienen que enterrar. Pero guarda, eh, lo lamento porque no lo puedo hacer. Por eso te digo que de palabras lindas está lleno el universo.

Noticias: ?Tendrá algo que ver con vivir tan al límite haberte desayunarte a los 17 anos con un cáncer linfático?

Arana: Puede ser. La verdad, nunca me di cuenta de lo que me marcó la enfermedad, ni si dejó una ensenanza. Hay gente que ha perdido a los padres jóvenes, que ha estado en guerras... Cada uno frente a una experiencia traumática, en una edad donde se tiene que hacer cargo, porque nadie puede hacerlo por uno, reacciona como puede. En esa experiencia lo que se aprende es a hacer un corte en el pensamiento de "a mí nunca me va a pasar nada". Algo debe pasar ahí. Hace muchos anos que sé que soy vulnerable en esta Tierra. De miles de Súperman están llenos los comics.

Noticias: A eso me refería cuando te hablaba de los deportes extremos...

Arana: Ojo, un deporte extremo sería tirarme de un avión sin el paracaídas de emergencia. O escalar una montana sin el equipamiento necesario. No sé si hago deportes extremos, me divierto haciendo cosas que podrían ser extremas, pero lo que hago es extremar los cuidados.

Noticias: Hace unos meses viste a una persona tirada en el suelo, bajaste de tu camioneta y lo llevaste a un centro de salud, ?qué es lo primero que se te cruzó por la cabeza?

Arana: Murió. Es como si me hubiera encontrado a tu papá tirado en el piso. ?Qué hacías vos? Yo lo levanté y lo llevé adonde tenía que llevarlo. No hay mucho más para contar. Creo que hay mucha gente que hace lo que yo hice, lo veo todo el tiempo. La gente cuida a la gente. Lo único que me pregunté y lo seguiré haciendo siempre, es ?por qué la vida me puso frente a esa situación, si ese hombre no iba a salvarse?

Noticias: Todos dicen que sos buen tipo, pintón, exitoso, galante, cuidadoso al extremo y solidario. Pero algo malo debés tener. Seguro que te comés las unas... ?Cuáles son tus "zonas erróneas"? (Bingo, se come las unas, pero aclara "que es por los nervios de la película").

Arana: Tengo los mismos errores que cualquier persona. No podés tener cosas buenas sin tener las malas. Hablo a veces... (se queda callado). Es entrar en el terreno que te avergüenza de vos mismo, cuando uno tiene que hablar de sus errores dice cada pelotudez, que es mejor quedarse callado y decir que es como todo el mundo, con los peores errores, los peores de los peores. Y de los que no se habla, también. Todos, ni más ni menos. Contame tus defectos y te voy a decir que son los mismos que los míos. Los peores, eh. Esos que se te cruzaron por la cabeza, esos bien malos, a mí también se me cruzan.

Noticias: Estás bien entrenado, Arana. Contáme de tu infancia en Miramar...

Arana: Veraneábamos allá, es cierto que fui los 35 anos de mi vida a Miramar. Fui por primera vez en la panza de mi mamá y la última este verano, a trepar con la camioneta. En Miramar elegí surfear, andar en patas, en bicicleta, correr con los cuatriciclos y las motos, pescar y meterme en el mar hasta el horizonte y volver... A los 5 anos me escapaba al muelle a pescar; mis viejos me iban a buscar ahí, era el pichón de los pescadores. Menos lanzar y sacar la pieza del agua, hacía todo. Un día mi viejo compró un mediomundo y se transformó en una actividad familiar.

Noticias: Subías a los árboles más altos y la adrenalina estallaba cuando te dabas cuenta de que no podías bajar con facilidad. ?Seguís pensando que nada vale la pena sin esfuerzo?

Arana: Le pasa lo mismo a los gatos, ?no te diste cuenta? No me podía bajar y me quedaba maullando arriba (ríe). Pero tenía que bajar solo, mi papá no podía subirse hasta esa altura, así que me guiaba por qué rama ir bajando. Pienso que nada vale la pena sin esfuerzo, sólo creo que hay algo maravilloso sin esfuerzo y es un buen pensamiento que te deja con la boca abierta... Qué entrenada que estás (carcajadas).

Noticias: De chico eras un dibujante compulsivo. ?De dónde viene esa pasión?

Arana: De mi papá, pero no, él dibujaba cuando estaba en el Liceo Militar. Yo también hacía todo tipo de dibujos. Tengo un retrato mío con una bandana verde en la cabeza, caricaturas, yo hablaba mucho a través de los dibujos.

Noticias: ?Eras tan tímido?

Arana: Extremadamente tímido. Demasiado retraído. Ahora tengo el mundo interior desarrollado por mi profesión y está buenísimo. Así que cuando quiero me meto para adentro y cuando quiero salgo y corro por todos lados. ?Qué hacía con la timidez? Nada, porque cuando uno es chico no analiza las cosas, es como es.

Noticias: Pero cuando las hormonas fluyen, a los 13 anos, es momento de acercarse a las chicas...

Arana: No sé cómo lo habré resuelto, pero lo hice fantásticamente bien. No tuve ningún problema de "dejó la mamadera a los 8". La dejé a los 6 (ríe). La timidez no me causó problemas. Por supuesto, pasó que un día algo te rompe el corazón y eso lo sabés cuando sos adolescente. Te enamoraste y pafffff , un día es amor profundo y al otro la decepción más terrible que te lleva hasta la muerte.

Noticias: ?Hubo mucho sufrimiento por amor?

Arana: Como todo el mundo.

Noticias: ?Te acordás de tu primera novia?

Arana: Síiii, tenía 13 anos, vivía lejos de casa. Era muy difícil, hablábamos por teléfono y nos veíamos muy poquito. Me acuerdo bien de ella, claro. Recuerdo cada momento, cómo me vestía, cómo se vestía para cad encuentro. La veo ahora mismo vestida, aunque la imagino con 35 anos, nunca más la vi.

Noticias: ?Cómo fue la relación con tus padres? ?Qué heredaste de cada uno?

Arana: No sé si te podría responder una cosa así para que la lea todo el mundo. Son cosas tan íntimas... Se las he dicho a ellos, los he mirado a los ojos y les he dicho todo lo que tenía para decirles. No sé si podría compartir abiertamente algo tan hondo.

Noticias: Parecés más tranquilo que agua de estanque, sin embargo un día casi te agarrás a trompadas con un fotógrafo. ?Qué cosas te sacan de las casillas?

Arana: Ese fotógrafo me faltó el respeto de una manera... Se lo advertí tres veces, hasta que cruzó la línea. No me agarré a trompadas, lo hice llamar a su jefe y le dije a él lo que ese tipo estaba haciendo y que me lo sacara de mi vista. Si me agarro a trompadas, lo hago de verdad. Me saca de quicio la falta de respeto, el maltrato, el tilingo me saca muy fácil. Son tantas las cosas que me sacan de quicio. Ahhh... el ninguneo, la violencia, que me puede poner más violento aún. Y yo no reculo nunca... ?Qué cosas te sacan de quicio a vos?

Noticias: ?Por qué no das pasos para atrás? A veces es necesario para tomar el envión y lograr lo que uno quiere...

Arana: Ahí tenés un defecto. Jamás tomo el envión. Y me parece que ese error está repetido en todas las personas que... (hace el gesto de tragarse la vida) y no nos detenemos a pensar... Creo que tal vez debería pensar más las cosas.

Noticias: Es justamente lo que se intuye, qué te comés la vida, sin límites.

Arana: Es poéticamente precioso morfarse la vida, pero vivirlo es casi un infierno. Un infierno tan dulce, que parece el cielo.

Noticias: Qué poético. ?Sos un soltero vocacional?

Arana: No, la verdad es que no.

Noticias: ?Y qué clase de soltería llevás?

Arana: Tenés una sonrisa tan particular cuando me preguntás algo para "agarrarme", que solo me quedo quieto, mirándote.

Noticias: ?Y la respuesta?

Arana: Me ganaste, touché, me quedo quieto (ríe).


Noticias: !Qué trabajo me estás dando!

Arana: Si este grabador pudiera grabar tu cara... Todos los flechazos me los pegás acá (senala el plexo solar). No puedo escaparme, mirá que soy el rey de las palabras que no dicen nada (ríe con ganas), pero no puedo...

Noticias: Te lo pregunto de otra manera. ?Tenés pensado pasar algún día por el Registro Civil?

Arana: (baja el tono de voz) Sí, cuando llegue el momento y ojalá tenga muchos hijos. Cierto es que los tiempos se van acortando, pero para el hombre no es tan grave. Si fuera mujer estaría más preocupada. Hablo de formar una familia con el corazón, aunque entiendo la sociedad y las leyes. Pero cuando me he tenido que portar como un caballero, no necesité ninguna firma en el Registro Civil. Me porto como un caballero porque soy un caballero. Porque así he sido criado en mi casa por mamá y papá.

Noticias: ?Qué te atrae de una mujer?

Arana: (ríe) Su ser mujer, todo. No sabría qué responder sin caer en tonterías, pero una mujer más me ha cautivado cuando, sentado frente a frente, pude tener una charla, escucharla hablar y... sobre todo los silencios... cuando podés verla y admirarla en silencio...

Noticias: ?Anda solo el corazón o ya encontró companía?

Arana: Nunca estoy solo. Nunca, no me gusta estar solo. No hay que estar solo, no está bueno. Desde que se me despertaron las hormonas no me gusta estar solo mucho tiempo, incluso cuando elijo estar solo, no me gusta. No puedo imaginarme una persona que quiera y elija estar solo. Es un bajón, ?no?

Noticias: Es que en general los hombres tienen duelos bastante cortos...

Arana: Sí, tenés razón. Pero no te olvides de que estamos en el 2007 y las cosas han cambiado mucho.

Noticias: ?Qué te falta para sentir que tocaste el cielo con las manos?

Arana: Muchas veces sentí que tocaba el cielo con las manos. Y también sentí que metía la cabeza en el infierno. Me gané el derecho de sentir bien, porque cuando me tocó sentirme mal, tocar fondo, lo hice.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

"Fantaseo con tener mi propia familia"

El actor es uno de los protagonistas de "Tocar el cielo", el nuevo filme de Marcos Carnevale. Su personaje es un aventurero que huye del compromiso, hasta que se enfrenta a la opción de adoptar un hijo. Aquí habla de la relación con sus padres, de las cosas que lo marcaron en la infancia y de sus deseos de formar una familia.

Eramos un clan los Arana... imaginate, familia numerosa, mis tres hermanas, sus novios, íbamos a un lugar y llenábamos todo, como un zoo que se movía en bloque para todos lados". Le cuesta a Facundo hablar de su vida, le da muchísimo pudor. Da vueltas, elegantes rodeos, elige cuidadosamente cada palabra, retacea las anécdotas, se disculpa con cortesía, esquiva adrede los datos precisos, le gustaría cambiar los nombres y las fechas, para que cualquier semejanza con la realidad fuera pura coincidencia. Pero al final se rinde y regala la mejor foto de su álbum privado.

"La tengo. Es una foto con mis viejos, estamos mi vieja, mi viejo y yo en el medio, con la copa. Yo tenía 14 anos. Habíamos jugado un torneo de tenis familiar contra otro club, en Parque Leloir. Jugaron mis hermanas, mi vieja, todos. La final era de padres e hijos contra padres e hijos, y mi viejo y yo definíamos el torneo con la misma pareja con la que una semana antes nos habíamos matado: el hijo era híper federado, y el padre híper malhumorado. Todos estaban convencidos de que perdíamos. Cuando nos vamos a cambiar le digo a mi viejo: la semana pasada nos llenaron de pelotazos... Hoy, al chico no le tiramos ni una sola pelota, le tiramos todas al padre, que se va a poner de malhumor y va a largar todo a la mierda. Ganamos el partido y ganamos el torneo, con la vieja afuera gritando !vamos, carajo! Para mí fue la batalla de San Lorenzo, la Guerra de las Galaxias... lo recuerdo como un cosa tan heroica".

El repaso de la novela familiar viene a cuento de su último trabajo, el personaje que Arana compone en la película Tocar el cielo, dirigida por Marcos Carnevale, que se estrena el 9 de agosto (ver "Es un actor..."). Allí él es Santiago, un joven que, por circunstancias que le tocaron vivir, huye de los compromisos y se instala en su condición de hijo, hasta que le toca enfrentar la posibilidad de convertirse en padre. El filme es una reflexión sobre los vínculos más primarios, sobre las diferentes maneras de ser familia, las que se eligen y las que no.

Y entonces Facundo habla de su familia, una familia que casi no participa de su fama como actor. De su papá, Jorge, y de su mamá, Matilde, que están juntos desde hace 37 anos. De sus tres hermanas y sus cinco sobrinos. "Mi viejo es muy cuidadoso, es una persona que jamás haría nada que lastimara a los suyos. Es abogado en derecho marítimo, una especialidad poco frecuente, y maestro -no docente, maestro, aclara- de universidad. Un tipo tan exigente al querer como al exigir respuestas en estudios y esas cosas".

?Creés que respondiste a esa exigencia, o de algún modo lo traicionaste al elegir la profesión que elegiste?

La verdad es que en cuanto al estudio no le respondí nada, a mí no me gustaba el colegio, no me gustaba estudiar, me la pasaba dibujando. Pero visto a la distancia, entre mi rebeldía y su dulce pero firme exigencia, llegamos a un acuerdo. Yo creo que él hacía de cuenta que me domaba, pero deseando secretamente que no fuera domado, y así fue.

?Cuándo te diste cuenta de que no ibas a seguir su camino, que lo tuyo iba por otro lado?

Alrededor de los 13 o 14 anos, la actuación y la música me inundaron a esa edad. Pero fue muy de a poco, en el tiempo. Un día estaba con él, y escuché un saxo en la radio, le pregunté qué es eso, "es un saxofón", y guau... Y otro día un íntimo amigo me dijo "vamos, que te tengo que llevar a una clase de teatro", yo le dije "estás completamente loco", pero fui...

?Y cuál fue su reacción?

Imaginate, encima después me fui a tocar el saxo al subte, y todos sus amigos que trabajaban en Justicia le contaban "che, lo vi a tu hijo tocando el saxo en el subte", que no es lo mismo que "vi a tu hijo comprando cigarrillos en el kiosco", ?no? En eso la vieja ayudó, ellos se complementan mucho, la vieja es profesora de gimnasia, arquera de hockey, trece anos menor que él, te escala catorce montanas en dos minutos, entonces ella venía y me decía: "vení para acá, me querés explicar qué es esto, ?vos querés matar a tu papá de un infarto?".

?Con cuál de los dos te identificás más?

Con los dos, soy la mezcla exacta entre el cuidado y "con prudencia" de mi papá, y la adrenalina y "a degüello" de mi mamá. Pero no una mezcla que dio un gris, soy uno y otro a la vez.

?Sentís que ya aprobaste la materia de "hijo"?

Es un alivio a esta edad, ya no tener que dar explicaciones de por qué y cómo soy. Y no dejo de sentarme con ellos para agradecerles.

?Qué les agradecés?

La paciencia, las ganas, el aguante. No me quiero imaginar lo que debe ser para alguien no tener a sus padres y darse cuenta al minuto, o a los diez anos de esa pérdida, que no les dijo todo lo que les tendría que haber dicho. Eso no nos va a pasar a nosotros. Uno, que no tiene la vida comprada, sabe que eso no le va a pasar. El primero que se vaya se irá tranquilo, y el que se quede, se quedará tranquilo.

A los 17 anos Arana tuvo el Mal de Hodgkins, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos. El no dramatiza ni se detiene allí ("fue una experiencia, nada más, a otros les toca vivir otras cosas, tan o más traumáticas, perder a los padres, ir a la guerra..."), pero la referencia se vuelve ineludible en la charla.


?Recordás algo que hayan dicho tus padres que te haya marcado?

"Te ganaste la vida, estoy orgulloso de vos", me dijo mi padre. Y de la vieja, recuerdo cuando yo estaba con el problemón de salud, durmiendo en un colchón al lado de la cama de ellos, respiraba muy cortito, pero cortito de verdad, y mi mamá me puso la mano en el pecho mientras yo dormía... Yo sabía que estaba todo bien porque mi vieja estaba ahí, tengo todavía su mano dibujada acá, en el pecho.

Facundo dice que para componer a su personaje trató de imaginarse "cómo es ese encuentro con quien en un instante elegís cuidar por el resto de tu vida" y que justamente por esa decisión se convierte en tu hijo. "Fantaseo con la idea de tener mi propia familia, por supuesto -confiesa-. Aunque estoy solo, fantaseo todo el tiempo con eso, sin culpa e indiscriminadamente."

?Cómo te imaginás como padre?

Ojalá que como fueron conmigo... Me gustaría que mis hijos el día de manana estén formados como para enfrentar o acompanar la vida, que estén orgullosos de mí como lo estoy yo de mis viejos.

Cumpliste 35 anos. Mirás para atrás y ?qué encontrás en el debe y el haber?

Encuentro vida muy vivida, me la viví toda, y me la voy a seguir viviendo.

?Dejaste algo en el camino, algo que ya no vas a poder ser?

Yo tengo un problema grave con los límites, porque hay quienes se proponen algo y siguen ese camino, pum, una cosa. A mí me gusta hacer todo, yo quiero todo, quise ser actor, músico, dibujante, piloto de aviones, timonel, paracaidista, surfear, escalar... Y todo se me dio. Todo lo que quise ser lo soy, me acabo de recibir de buzo... La viví con todo, sé que nunca me voy a reprochar no haberla vivido.

?Será tu manera de pagar aquello de "haberte ganado la vida" que te dijo tu padre?

Bueno. Ponele que sí, que sea eso.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:52 pm

"No me considero vanidoso"

"Esta es la película en la que más compromiso tuve como actor. Me gusta mucho haber logrado la madurez de no tratar de hacer en cada escena un 360 en la punta de la ola", reflexiona Arana sobre su trabajo en Tocar el cielo, apelando a una metáfora surfera. "Me parece que uno también tiene que aprender a acompanar, y mi personaje acompana."

Hace ya dieciséis anos que Facundo debutó como actor de TV, con sus apariciones en Alta comedia (1991), y luego en Canto rodado y Marco, el candidato (1993). Dice que hoy se considera mejor actor ("tengo más experiencia de vida, entiendo más"), y que a esta altura de su carrera está más allá de las críticas, que le alcanza con el reconocimiento del público que lo sigue en más de 50 países gracias a sus telenovelas. "Por supuesto que las críticas sanosas me duelen y me indignan, porque te pueden joder la seguridad para componer un personaje, sobre todo cuando uno es joven y frágil."

Y asegura que no le pesa el mote de "galán". "?Qué es ser galán? Son distintos momentos de la vida, nada más... Yo cuento historias, y me desvelo por hacer el mejor trabajo posible, me vuelvo loco, puteo, me amargo, porque estoy enamorado de mi profesión y quiero seguir haciendo esto toda la vida."

?Sos piadoso con vos mismo?

Muy piadoso, porque reconozco que me rompo el alma, y lloro de cansancio, me puede la agonía de no encontrar cómo resolver una situación para contar una historia, me entrego de cuerpo y alma para conseguirlo. Después, es innegable que algunos tienen más talento que otros... Si yo me considero actor, qué vendrían a ser (Al) Pacino, (Héctor) Alterio, (Julio) Chávez... Uno no se puede calificar a sí mismo, porque se pondría un cero.

?Te cuesta dominar el ego?

Como a todos, no me considero vanidoso. A mí las cosas me fueron pasando de a poquito.

Carnevale: "Es un actor muy valiente"


Tocar el cielo es la cuarta película de Marcos Carnevale como director, la anterior fue Elsa y Fred (2005). También guionista de TV (Mujeres de nadie, Amas de casa desesperadas, Padre Coraje), acaba de ser designado como director de contenidos de Pol-ka. Carnevale y Arana ya habían trabajado juntos, pero no en cine. El director cuenta por qué pensó en Facundo para el filme.

"Yo estuve dos o tres anos con la película en la cabeza, y como lo veía a Facundo en Pol-ka, y somos amigos, le iba contando. Un día me dice yo quiero estar, y fue muy curioso, porque de hecho yo había pensando en él desde el principio para el personaje de Santiago, pero creía que él no quería hacer cine, porque estaba a full con la TV".

"A mí me gusta que mis películas tengan verdad -continúa el director-, que los actores con los que trabajo conozcan la vivencia que están contando, porque si no, resultan falsos. Facundo es una persona muy especial, porque por las cosas que le tocaron vivir, no le tiene miedo a nada. Es un actor muy valiente, juega con los límites, y eso es valioso. Santiago, su personaje, tiene un costado de aventurero que tiene mucho que ver con él, anda en moto, es piloto de aviones... En el rodaje, fue un placer trabajar juntos, porque se me entregó a pleno, haría mil películas con él. Facundo es un actor de muy amplio espectro, que toca cuerdas interesantes desde el punto de vista de la emoción".

Con respecto a la película, Carnevale confiesa que se trata de su trabajo más personal, casi autobiográfico. Uno de los temas que trata la historia es el de la adopción. "Yo soy papá de un hijo adoptado, Simón. El es mi brújula, me ordenó en la vida, me hizo entender lo que significa ser papá y también lo que significa ser hijo, darme cuenta de cómo uno es capaz de amar a alguien hasta el infinito. Por otro lado, el personaje de Betiana Blum -enferma de cáncer en la película- tiene que ver con una amiga muy querida que perdí. La historia está llena de verdad".

El mejor trabajo

?Facundo Arana trabaja de bueno? Tal vez, pero qué interesante. En un medio en el que la discreción, la humildad y el respeto no son cualidades tan abundantes, a muchos les resulta "sospechoso" encontrar que las reúna un famoso (famoso en serio, de fama internacional y novelas vistas tanto en los países de Occidente como en los de nombre más difícil). ?De dónde saca la cordialidad hacia cada fan que lo saluda por la calle? ?Es realmente tan solidario como parece? ?No tiene nunca su manana cascarrabia? Quizá la respuesta sea la más sencilla. Arana sabe que lo miran y pretende honrar esa mirada. ?Cuánto más agradable sería la vida si muchos más se tomaran el mismo "trabajo"? Otro ángulo

"No voy a tener toda la vida 30 puntos de rating", dice Arana, recordando el éxito del ano pasado de "Sos mi vida" (Canal 13). El actor cuenta que no va a hacer TV este ano, y que evalúa propuestas para el ano que viene. Sí, en cambio, le gustaría hacer teatro (donde ya tuvo su promisorio debut en "Visitando al Sr. Green"), y está esperando que Paula Siero acceda a un crédito del Instituto de Cine (INCAA) para filmar su opera prima, que él protagonizará. Del escenario televisivo actual, opina con prudencia: "La tele es rara, de pronto este ano parece que se achicó la ficción, de pronto el ano que viene hay tantas ficciones que siete se te caen... El rating es una cosa fatal, no podés dejar de mirar la planilla. A mí me tocó estar enfrente de Marcelo (Tinelli), y también enfrente de "Gran hermano", y te obliga a hacer todos los días algo distinto". El dato

A la hora de elegir, hay un personaje que le quita el sueno a Facundo Arana: Peer Gynt, del noruego Henrik Ibsen. "La leí cuando tenía 18 anos, y me sentí tremendamente identificado —recuerda—. Es un personaje de la mitología nórdica, arranca contando que es alto, rubio, desgarbado, de pelo largo... Me encantaría hacerlo en teatro. Su condición de héroe tiene mucho que ver con el mundo de los suenos, con lo que él imagina, y me remite a lo sonador que soy yo y que era cuando era chico... Será que tengo muchas cosas de chico todavía." "Peer Gynt" es un drama fantástico escrito en 1867, que se estrenó en 1876 con música incidental del compositor Edvard Grieg. El personaje es un campesino despechado por un amor que tras la muerte de su madre se dedica a recorrer el mundo, y a lo largo de su viaje debe enfrentarse a distintas fuerzas malignas.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:53 pm

Facundo Arana confiesa que para tocar el cielo solo le falta un hijo


A los 35 anos, el galán mira de cerca la paternidad, y no sólo por la película en la que adopta un bebé.

"Cuando me llegue la paternidad, la voy a abrazar como el tipo más feliz del mundo”, dice orgulloso Facundo Arana. Que uno de los solteros más codiciados del ambiente artístico (y también uno de los que más cuida su intimidad) deslice una frase tan personal tiene una sola explicación posible. El rubio de ojos cristalinos tiene los sentimientos a flor de piel porque le acaba de poner el cuerpo a Santiago, un personaje que en la película “Tocar el cielo” adopta un bebé y acepta criarlo como a un hijo del corazón. Filmar una historia tan emotiva tocó a Facundo no sólo por lo que implica la paternidad a sus 35 anos, sino por una enfermedad que en la adolescencia casi le roba la vida. A los 17 Facundo tuvo Mal de Hodgkins, un cáncer que afectó sus ganglios linfáticos y al que sobrevivió tras pelearla muy duro. En diálogo con Semanario, Facundo confiesa que filmando esta película revivió aquella época porque el personaje de Betiana Blum, que es como una madre para su personaje, sufre de cáncer. “Cuando yo estaba atravesando ese problemón de salud, Betiana me dijo: ´Venite a estudiar teatro conmigo.´ Fui y encontré en esa maestra mucha contención... En esta película la ecuación se invierte porque soy yo quien la ayuda a pasar por la enfermedad. Por eso para mí actuar con Betiana, y encima en este tema en particular, resultó una experiencia conmovedora.” La franqueza y la profundidad de sus palabras resultan tan tenaces como su mirada, que se posa en los ojos de su interlocutora sin desviarse ni un instante. Quien parpadea y mira al piso es Blum, que minutos antes y sin saber que Facundo iba a develar esta intimidad, comentó discretamente que para interpretar y captar la esencia de una mujer con cáncer no tuvo que visitar centros de salud ni charlar con enfermos porque “a todos en la vida nos ha tocado alguna vez acompanar a alguien en ese doloroso proceso...”

Otra que no necesitó trabajar mucho su personaje fue China Zorrilla, abuela de Santiago. “Respeto a la gente que antes de actuar revisa el libreto o hace meditación para concentrarse pero yo no me sé preparar. No sé cómo meterme en un personaje porque para mí es como respirar: lo hago hace 85 anos sin darme cuenta.” Esta actriz de raza es una grande sin edad. Por eso ni pestanea al reconocer: “Más que la abuela, !me hubiera gustado ser la novia de Facundo!”

Aunque él lo niegue, China llegó tarde. Y no por las diferencias obvias sino porque el corazón del galán ya tiene duena. Aunque él sólo responda con evasivas, sabemos que hace varios meses dejó atrás el duelo por la ruptura con la actriz Isabel Macedo (con quien compartió diez anos de su vida) y se puso de novio con la modelo María Susini. Hasta se la presentó a sus padres. Si bien ella asegura: “Me parece que es un flaco divino pero no pasa nada”, hace poco cenaron juntos en un restaurante y, haciendo honor al rol de galán que tanto le pesa, Arana le compró flores cuando una vendedora ambulante se acercó a ofrecerlas a la mesa en la que estaba sentado.

Mientras Susini se empena en ocultar, China blanquea. Es que cuando fue a filmar a Espana le tocó viajar en el avión con Arana y, en pleno vuelo, sólo podía reflexionar dos cosas. Una era “?cómo es que algo tan pesado no se cae?” y la otra, que “viajar sola no es lo mismo que viajar al lado de Facundo. Todas las mujeres te miran y además, !te da una tranquilidad...!”. La paz se debe a que su companero de asiento está acostumbrado a pilotear aviones y a que lo hace cada vez que puede. En “Tocar el cielo” se dio el mismo lujo que en “Sos mi vida”: volar y que su pasión por las nubes sea parte del guión (claro que esta vez no lo acompanó Natalia Oreiro sino su “legítima esposa”, la espanola Montse Germán).

Casi como en una película hecha a su medida, el rubio interpreta a un amante de la vida disfrutada arriba de una moto que va en quinta a fondo. Rompe corazones (entre otras, se enreda en la cama con Sabrina Garciarena), Facundo le huye a los compromisos porque el accidente que le arrebató la vida de su madre biológica le imprimió un temperamento presentista y huidizo. Mientras el director del filme, Marcos Carnevale, acota que el Arana íntimo es parecido al de la ficción, Facundo hace malabares para esquivar las preguntas que lo vinculan con las responsabilidades de su vida real. “Ojalá en mi vida pudiera tener el valor para adoptar un nene como en ´Tocar el cielo´. Llegado el caso, no sé qué haría...” Quien sí tiene la respuesta es Carnevale. “Yo tengo un hijo adoptado como en la película. La mamá biológica dijo: ´Quiero darle mi hijo a él´ y un juez me lo dio en adopción directa. Elegí que ese papel lo hiciera Facundo porque es un amigo al que quiero como a un hermano.” La íntima confesión de este director y guionista da profundidad y sentido a la letra fría que encabeza los afiches de promoción de la película: “Una historia sobre el amor, la amistad y los suenos”. Y los suenos de Facundo también están en la película. Porque mientras en la vida ficticia de ese galán los suenos se escriben en un papelito que se pega a un globo, Arana cuenta que el 31 de diciembre del ano pasado honró la historia. “Le regalé un globo a cada uno de mis sobrinitos, escribí con ellos sus deseos y soltamos los globos. Les dije que si volaban lejos y dejábamos de verlos significaba que la mano de Dios había bajado para llevarse sus deseos y para ellos -y para mí- fue impresionante verlos desaparecer en el cielo...” Facundo reconoce que él también pidió un deseo. Sonrojado, explica que prefiere no desnudar si tenía que ver con un hijo. “Si lo digo, no se me cumple...”, se excusa. El chico de ojos cristalinos ya lo dijo, cuando le llegue, va a ser el tipo más feliz del mundo

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:54 pm

Facundo Arana, galan de oficio


Arana tiene claro su juego: mientras espera buenos argumentos hace cine y escucha ofertas.

El actor mas buscado de la TV Toca el Cielo con su primer protagonico en cine

Facundo Arana, galan de oficio

“Quisiera contar una buena historia. Me da igual si hago tira u otra cosa. A mi me gusta contar. Soy un convencido de que, cuando hay una buena historia para relatar, no hay formato que pueda ganarle”

Dispuesto a darle tregua por este ano a su trabajo televisivo, Facundo Arana emprende su primer protagonico en la pantalla grande. En Tocar el Cielo, la pelicula dirigida por Marcos Carnevale que el proximo jueves 9 de agosto arribara a las salas locales, este actor -mas alla del galan de telenovela- deja entrever una arista nueva de su labor compositora. En la expresion de Santiago, un hombre joven que coquetea con los riesgos y le teme al compromiso, Arana le otorga un aire fresco y cierto vuelo (no solo desde el avion que pilotea) a la historia coral de amor y suenos, compromisos, vinculos familiares, amistad y muerte que aborda esta vez el realizador de Elsa & Fred. “Con la experiencia que tengo como actor, para mi el cine es todo nuevo”, expresa de entrada con su caracteristica manera amable y gentil de decir las cosas.
El mundo del cine lo capturo solo por momentos, hace siete anos, en la pelicula Chiquititas y en la de Eduardo Mignogna, La Fuga. Hoy lo encuentra en la responsabilidad de compartir la historia central junto a las estelares China Zorrilla y Betiana Blum y los espanoles Chete Lera y Montse German. “Fue barbaro, algo novedoso”, descarga Facundo, con su sonrisa brillante. “Igual, los conceptos de trabajo son similares”, aclara comparando sus labores televisivas. “Tenes que tener en cuenta que lo mismo que haces para la television, plano cerrado o lo que sea, en cine es diametralmente enorme. Cierto es que teniendo la gimnasia de hacer una tira adquiris un oficio impagable. El oficio y los vicios son muchos en una tira. Los vicios, gracias a Dios, te los limpias, pero el oficio que adquiris es algo increible”, se maravilla.
“Esta es una historia que debia ser contada”, sostiene de este film de hondo contenido emocional rodado en Espana y Argentina en el que tambien intervino en la musica. “Lito (Vitale) me escucho lo que me salio tocando el piano y enseguida registro magistralmente el espiritu de lo que yo humildemente compuse”, cuenta Facundo en medio de una anecdota.

“Yo desafio a la vida”

Buen amigo de sus amigos, atento a la mirada ajena, comprometido con sus semejantes, humilde, caballero, Facundo Arana muestra sus dotes de gente de bien fuera y dentro de su ambito profesional. El chico que con su propia historia de vida sabe lo que es toparse con la cercania de la finitud se aferra al valor de vivir con coraje y los compara con su personaje en Tocar el Cielo.
“Santiago es un personaje que tiene que ver conmigo, pero en la parte emocional, el miedo al compromiso, fue una pincelada de Marcos. El me regalo el personaje, me dio el avion para que lo pilotee, dibujo a una persona cercana a mi en cuanto a la manera de encarar la vida”, comenta de Carnevale, con quien compartio las tiras 099 Central y Padre Coraje. “Este es un personaje que desafia a la vida”, analizara luego.
- Mediante algunos deportes extremos que practicas o el apego por las motos pareceria que vos tambien desafias a la muerte, ?es cierto?
- Probablemente desafio a la vida y no desafio a la muerte. Probablemente tambien es lo mismo, pero visto desde un enfoque diferente. A mi me molesta mucho cuando la gente me dice que yo desafio a la muerte. Yo desafio a la vida amorosamente. Juego, me divierto y la paso genial. La prueba que desafio a la vida y no desafio a la muerte es que si me voy a escalar uso dos seguridades. Mi desafio a la muerte seria no usar seguridad.

La tele que se viene

Su proximo desafio, pero con el publico que lo sigue desde una pantalla de television, aun no esta resuelto. Este actor de 36 anos se toma las cosas con calma, y asegura que habra tiempo para pensar en su regreso en 2008.
“Todavia no tengo nada. Es super temprano. A esta altura empezas a tener una idea, pero nada firme. En setiembre recien voy a empezar a pensar a donde voy a ir a parar, alli voy a tener una idea de por donde voy a arrancar”, confia el chico que garantiza, a la hora de decidirse, estar “absolutamente liberado con los canales. No me une ninguna relacion contractual”.
- ?Y que tendrias ganas de hacer?
- Quisiera contar una buena historia. Me es lo mismo si hago tira u otra cosa. A mi me gusta contar. Claro que en tira estoy mas canchero, pero aprendo de todo. Puede ser una comedia como Sos mi Vida, no lo se. Fue una muy buena experiencia, muy bien lograda. Sos mi Vida es la segunda experiencia de comedia que hice. La primera fue en Buenos Vecinos en 2000 y habian pasado muchos anos de 099 Central, Padre Coraje, de teatro y de otras propuestas. La realidad es que la comedia romantica que hicimos el ano pasado ya lo habiamos hecho. Ahora podria hacer el mismo rubro o cualquier otro. Lo importante es tener una buena historia para contar.

fuente :DIARIO POPULAR , Viernes 3 Agosto de 2007

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=101559



Fanático de la ficción

Facundo Arana remata con un “hago zapping a lo loco” para ilustrar su relación como espectador televisivo. En tiempos que no participa de ella, se senala como buen espectador de la tevé. “Veo tele desde el canal 2 al 84. Veo mucha ficción, veo de todo”, dice.
Por otra parte, con respecto a la ausencia de ciclos de ficción y a la abundancia de reality shows, el protagonista de la tira Sos mi Vida sostiene que “a una buena historia no hay formato que le pueda ganar, ni la pornografía”.
“El ano pasado -compara- había tantas ficciones que se caían porque no cabían en los horarios. Hay momentos y momentos. Aunque llenen la pantalla de realities, donde haya un horario escondido, aunque sea a las 12 de la noche en cualquier canal, donde se pueda ver una buena historia, hay gente que la va a elegir”.
- Todo dicho.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:55 pm

Nuestro hombre Facundo Arana

A días de estrenar el filme Tocar el cielo, el actor que seduce y enamora con la misma naturalidad con la que respira, le abrió las puertas de su corazón a LUZ, pese a la conocida celosía con la que protege su intimidad. Pecados, anhelos y trabajo, en una nota a solas con el galán más deseado.


"Tocar el cielo me atrapó ni bien Marcos (Carnevale, su director) me contó el guión un ano antes de escribirlo”, senala Facundo Arana, uno de los protagonistas de la película que se estrena este jueves y que habla de algo tan sencillo como cierto y profundo: la vida y la muerte. Rodado tanto en Espana como en Argentina, el filme cuenta, entre otras, con la maravillosa actuación de Bettiana Blum y el inigualable aporte de China Zorrilla. Por supuesto, el actor que en 2006 protagonizó Sos mi vida también es de la partida y en ésta, su tercera aparición en la pantalla grande (La Fuga y Chiquititas fueron las otras), divierte, enternece y provoca con su deslumbrante personificación de Santiago, un “mujeriego irresponsable” cuyos nobles sentimientos lo llevan a contraer matrimonio con una amiga, sólo para facilitarle los trámites de adopción, o a tomarse un avión a Espana sin pensarlo cuando se entera que su madrina está al borde la muerte, luego de que le diagnosticaran cáncer.

Con sólo una humeante taza de café bien negro como testigo, este hombre cuya mirada cristalina derrite a los glaciares, se confiesa, a pesar de las apariencias, “tan avaro como generoso”. Sobre ésta y otras flaquezas, su reciente trabajo y su imagen de tipo bueno habla en esta nota en la que, finalmente (y después de haberse enojado con algunos medios por indagar en su presente sentimental), responde, sin vueltas sobre su vida amorosa.

-?Sentís que Tocar el cielo es la película más importante que hiciste hasta ahora?

-Sí, claro (sin dudar), aunque es delicado decir que una película es la más importante porque, en realidad, cada una de las que hice fue la más importante en el momento en que la rodé.

-El cáncer es uno de los hilos centrales de la película. ?Te moviliza tocar este tipo de temas tan cercanos a tu realidad (Facundo sufrió el Mal de Hodgkin a los 17 anos)?

-Por supuesto y me gusta mucho comprometerme con eso porque lo viví, yo supe cómo era y sé de qué se habla cuando se habla de cáncer. Y está bien poder mencionarlo y no hacer de esto sólo una bandera porque la gente que lo haría no va conmigo. A mí me gusta la gente que hace.

-La imagen tuya que más circula es la del más bueno, el más lindo, el más companero…

-?Pero “el más” respecto de qué y de quién? Mirá, en este ambiente hay mucha gente así. Es más, los menos son la gente de m…, pero porque ya eran malas personas antes de ingresar. Lo que pasa es que la gente de miércoles hace más ruido.

-De todos modos, yo soy una convencida de que nadie es tan bueno. Todos tenemos nuestro costado oscuro.

-Por supuesto, quien te diga que no lo tiene te miente.

-En tu caso, ?te identificás con alguno de los siete pecados capitales?

-!Con los siete! ?Quién no?

-Bueno, pero supongo que cometés algunos más que otros. Uno no te imagina una persona avara.

-?Cómo que no? Lo soy. Es más, soy tan avaro como generoso. Nadie puede ser lo bueno sin lo malo, en la misma proporción. Si vos te querés reír a carcajadas, tenés que saber que también vas a pasar por estados de amargura, de tristeza y de dolor tan hondo como alto hayas llegado con tu risa. Y yo paso por esos matices todo el tiempo. No soy ciclotímico, pero los paso. Además, cuando estoy allá abajo, digo: “no me vengan a buscar, déjenme acá” porque cuando esté allá arriba no me voy a bajar con facilidad. Sinceramente, no me siento culposo cuando la paso bien. Yo lloro mis lágrimas con la misma potencia y ganas con las que río mis risas y tengo tanto de unas como de otras.

-Vos declaraste que nunca estás solo. ?Eso te convierte en un mujeriego como tu personaje Santiago?

-Bueno, Santiago es un mujeriego irresponsable y yo no lo soy, para nada. Es más, no soy un mujeriego, simplemente no me gusta estar solo porque no me agrada la soledad.

-?Eso significa que vivís en un estado de enamoramiento constante?

-!Pobre del que no la haga!

-?Esa respuesta es un sí? ?Vivís enamorado?

-Lo que pasa es que hay determinadas cosas que no son “sí” o “no”. Hay preguntas en las que, parándome en el medio, me siento mejor.

-Supongo que con 35 anos debés anhelar ser padre y formar una familia.

-Sí, obvio. Me muero por eso, pero ya vendrá.

-Volvamos a tu “nunca estoy solo” ?Tiene algún nombre y apellido?

-El “nunca estoy solo” tiene un presente, siempre. Pero no te puedo decir un nombre.

-Mucho se dijo sobre una posible relación tuya con María Susini. ?Es cierto?

-?Te digo la verdad? Me encantaría que alguien, en vez de hablar, me presentara a ese bombón que trabaja en Fox.

-!Te la presentamos manana!

-!Por favor! Estoy cansado de verla por televisión, de que me vinculen con ella y de no habérmela cruzado aún. -



"Tocar el cielo": La amistad por sobre todas las cosas


'Tocar el cielo' es una película coral de la que participan Facundo Arana y Montse Germán, entre otros actores.


Buenos Aires, 6 de agosto (Reporter). A modo de relato coral y con la amistad como eje en torno al cual giran absolutamente todas las historias, la coproducción argentino espanola dirigida por Marcos Carnevale "Tocar el cielo" se estrenará este jueves 9 de agosto, con roles protagónicos a cargo de Facundo Arana, China Zorrilla, Bettiana Blum, Chete Lera y Montse Germán.

La película está protagonizada por una familia con integrantes sanguíneos pero también adoptivos y/o afectivos. Y transcurre en Argentina y en Espana, los dos países en los que está dividido el tan particular combo.

El punto de partida es la Noche Vieja en Madrid y en Buenos Aires. Mientras en la Argentina durante esta jornada Santiago (Facundo Arana) se casó con Amparo (Montse Germán) por amor pero fraternal, esto es, para que su amiga "gallega" pueda adoptar un hijo, en la capital espanola Gloria (Bettiana Blum) planea la cena del 31 de diciembre junto a su amigo de toda la vida y, además, el hombre del que está enamorada desde siempre, Pedro (Chete Lera). De la reunión no participará, sin embargo, el hijo de él, Fidel (Raúl Arévalo), por estar enemistado con su padre.

Es precisamente en la noche del 31 de diciembre que de ambos lados del Atlántico se cumplirá un ritual ya muy antiguo pero no por ello falto de emotividad. "No puedo creer que todavía andes con esto de los globitos", dice Imperio (China Zorrilla) a su nieto Santiago. "Es una tradición que tiene 29 anos", responde él.

El ritual en cuestión tiene que ver con soltar al cielo cada 31 de diciembre un globo con los deseos que se auguran para el ano próximo. A las doce en punto de Buenos Aires y a las cinco de la manana de Madrid cada uno suelta un globo y un deseo. Y en cada globo viaja una historia.

Empezando por las historias de los residentes en Madrid, Pedro es un intelectual cincuentón hijo de un potentado espanol y una cantante lírica argentina (Imperio). Se trata de un ser que vive de las utopías, apasionado, desilusionado, herido, angustiado, un poco loco y que ha vivido rebelándose contra el destino que le deparó su nacimiento, contra las convenciones sociales y contra el desamor de una madre triunfadora que dedicó su vida a su carrera: la ópera.

Pedro vive en un barrio senorial con su hijo Fidel, con quien mantiene una pésima relación. Fidel es un joven de 25 anos que desearía tener con su padre una relación "normal", coherente, como la de todos los demás. Pero Pedro no puede darle nada de eso. Y Fidel, por su parte, guarda un secreto que condiciona su forma de ser.

En Madrid también está Gloria, una argentina amiga íntima de Pedro que lleva toda la vida esperando poder crear una familia junto al hombre de sus suenos. Pero pocas cosas -por no decir ninguna- sucedieron como ella había previsto. Tuvo algún novio y un hijo que no era suyo pero a quien crió como tal: Santiago.

De este lado del Océano se vive otra historia: la de Amparo y Santiago. Amparo es una espanola residente en Buenos Aires que quiere adoptar un hijo pero no está casada y, como conviene estarlo para favorecer los trámites, su amigo y soltero vocacional Santiago le ofrece ser su marido a efectos puramente legales.

Santiago vive marcado por un hecho que marcó su infancia. Sufre un miedo insuperable a los compromisos a partir de haber quedado huérfano. Sus padres murieron en un accidente automovilístico y tan terrible suceso lo marcó de tal manera que las 24 hors del día se dedica a empresas arriesgadas: desde volar hasta andar en moto a alta velocidad. Pero su miedo será superado de una forma insospechada.

Acaso producto de la crisis de los 40 de su director, tal como viene sucediendo de un tiempo a esta parte con los realizadores de la misma generación de Carnevale en la Argentina y también en otros países (Cecs Gay con "Ficción", Hernán Gaffet con "Ciudad en celo"), la película plasma una manera de vivir alejada de las reglas que marcaron a las generaciones anteriores y da cuenta de relaciones no convencionales creadas a imagen y semejanza de seres que necesitan realizarse en un contexto muy diferente al de sus padres y abuelos.
Porque si antano había que contraer matrimonio para tener un hijo, hoy no. Menos aún si se elige privilegiar la profesión por sobre la creación de una familia convencional. En tal caso, ?para qué están los amigos si no es para socorrer emocionalmente a sus pares?

Con guión del mismo director Marcos Carnevale ("Elsa y Fred") junto a Lily Ann Martin, José Antonio Félez y Andrés Gelós, "Tocar el cielo" cuenta también con las actuaciones de Lidia Catalano, Sabrina Garciarena y Verónica Echegui.

Producción de Shazam Cine de Argentina y Tesela PC Espana, la cinta cuenta con música de Lito Vitale -en la que colaboró Facundo Arana- y, rodada en Argentina y Espana, tiene dirección de fotografía de Juan Carlos Gómez, dirección artística de Satur Idarreta y Adriana Slemenson, montaje de Nacho Ruíz Capillas, dirección de producción de Oscar Vigiola, asistencia de dirección de Antton Zavala, diseno de vestuario de Nereida Bonmatí, maquillaje de Karmelle Soler, sonido directo de Jaime Barros y dirección de sonido de Daniel Goldstein. (Reporter)

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:56 pm

"Me gusta la acción"


Buenos Aires, 6 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Desde su incursión en la actuación con la tira juvenil "Canto rodado", muchos son los trabajos actorales que ha desarrollado Facundo Arana, tanto en televisión como en cine y en teatro. Pero si hay un género de su predilección es la acción.

En cine, Arana participó de títulos como "Chiquititas: Rincón de luz" (2001) y "La fuga" (2001) y en televisión en "Sos mi vida" (2006-2007), "Padre Coraje" (2004), "099 Central" (2002), "Yago, pasión morena" (2001), "Muneca brava" (1998), "Chiquititas" (1995), "Montana rusa, otra vuelta" (1995), "Alta comedia" (1991) y "Canto rodado (escuela de arte)" (1993). En teatro hizo lo propio en "Visitando al Senor Green" (2006).

Pero, si bien le da lo mismo el soporte a la hora de actuar, sí tiene muy claro cuál es su género predilecto.

+ ?Qué características tiene que tener una propuesta laboral para que la aceptes?

Dicho por mi maestra Bettiana Blum hace muchos anos ya: "Búsquense una buena historia y rodéense bien, que el resto es pan comido".

+ ?Tenés algún género o soporte predilecto a la hora de trabajar?

Por ser un adolescente, me gusta la acción… pero esto ya lo dije hace diez anos y me parece que queda viejo (risas). De verdad, me gusta mucho la acción. Me gusta hacer todo pero si es por lo que me divierte, prefiero la acción y estrellarme con cosas… Y, después, una linda historia, y género el que quieras. En "Tocar el cielo" hay comedia que te morís a carcajadas y una ternura que te hace llorar, y tenés momentos de drama que desencadenan en una profunda reflexión que también emociona. No es emocionar solamente a través de la tragedia. En función de eso, todos los géneros son aptos, y este es el mejor ejemplo. (Reporter)

Fuente :Yahoo , reporter de entretenimiento y cultura , lunes 6 de agosto,

http://ar.entertainment.yahoo.com/06082007/30/entretenimiento-gusta-acci-n-dice-facundo-arana.html



Facundo Arana: "Desafío a la vida y no a la muerte"

Buenos Aires, 6 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Mucho de sí le puso Facundo Arana al personaje que interpreta en la película de inminente estreno "Tocar el cielo". Pero las similitudes entre su rol de Santiago y su propia vida no pasan solamente por ser amante de los deportes extremos y vivir con la adrenalina a flor de piel sino también por una cercanía a la muerte que superó a los 17 anos, cuando padeció cáncer. Acaso por ello su frase preferida de hoy sea "desafío a la vida".

En el filme de Marcos Carnevale que se estrenará el jueves 9 de agosto y que Facundo Arana comparte actoralmente con Bettiana Blum, China Zorrilla, Chete Lera y Montse Germán, la estrella televisiva de títulos como "Sos mi vida" y "Padre Coraje" interpreta a Santiago, un hombre que rehuye al compromiso y a formar una familia porque ha perdido la propia de muy chico.

Y vive poniéndole el cuerpo a una vida con la que parece estar algo enojado, justamente por haberle arrebatado padre y madre cuando recién empezaba a disfrutarlos. Claro que, no por ello, este ser se encuentra cerca de la muerte ni nada menos.

"Me tenía no te digo hasta dónde que dijeran todo el tiempo que desafío a la muerte. Me daba mucha bronca. Porque no es así. No me gusta que digan que desafío a la muerte porque es lo mismo que decir que ninguneo la vida. En realidad, desafío a la vida", explicó a Reporter Facundo Arana.

Ocurre que el actor está acostumbrado desde siempre a practicar deportes extremos: hace surf, escala montanas, va en moto, se tira en paracaídas y bucea. Pero no por ello está cerca de la muerte sino todo lo contrario.

"Llevar la vida a un extremo es desarrollar una capacidad: de subirse a una montana o de subir a un avión. Yo no me preparo para matarme glamorosamente. Me entreno para hacer las cosas que me gustan", senaló.

Prácticamente lo mismo hace su personaje en "Tocar el cielo". Con la diferencia de estar marcado por la tragedia familiar, porque perdió a sus padres en un accidente automovilístico.

Facundo tiene la suerte de contar en la vida real con una familia y, además, numerosa. Y fue esa misma familia la que ejerció la contención necesaria cuando tenía 17 anos y sufrió el Mal de Hodgkins, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos.

En vez de acercarlo a la muerte, esta experiencia lo unió más a la vida. Y le sirvió en la película que se estrenará el próximo jueves para interpretar un personaje que debe afrontar una situación similar pero no en carne propia sino con un ser querido. Porque Santiago debe contener a Gloria (Bettiana Blum), su madrina y quien lo crió cual si fuera su madre cuando quedó huérfano.

La empatía lograda con Bettiana no es fortuita. Facundo fue su alumno durante cinco anos y fue ella quien lo preparó para el casting de "Canto rodado", plataforma de lanzamiento para una carrera que, desde entonces, ha ido en vertiginoso ascenso.

+ Desde las notas de producción de la película la definís como "honesta", ?por qué?

Es la mejor manera que se me ocurrió para poder definirla. Te la comparo con una revista, cuando en la portada te dicen "vamos a hablar de esto" y vos sabés que en ese número está toda la verdad y decís "me la voy a comprar". Y abrís la revista y dice "habría dicho, que diría, que hiciera, que hiciese…". Entonces vos decís "acá alguien me cagó". Esta película toca temas que vos entrás a verla y decís "ah, van a hablar de esto…". Y no te deja garpando. Por eso se me ocurre que la mejor manera de definirla es decir que es una película honesta.

+ Además de la honestidad, ?qué hace que aceptes un papel?

Generalmente voy detrás de la historia. Si hay algo bueno para contar, que merece la pena ser contado porque es una gran historia de acción o de terror o de lo que sea… pero esta vuelta se me juntaron diez cosas todas igual de importantes: trabajar con Bettiana, que es mi maestra de teatro; trabajar con Marcos; trabajar con China; participar de una historia que debía ser contada… y cosas que se sumaron después que yo ni hubiera sonado y que se dieron.

+ ?Qué tanto te ayudó para desarrollar tu personaje el hecho de que tenga cosas en común con quien sos vos en la vida real?


Me divirtió mucho. Me quitó un poco de trabajo. Esta película me dio la tranquilidad de ir para adelante sin pensar demasiado. Mi red era Marcos (Carnevale) que me decía "vamos de nuevo", y del otro lado estaba Bettiana, mi maestra. Entonces, no importa desde donde tires la pelota que está todo dado para que hagas el gol.

+ ?Qué tanto te involucrás en los trabajos que hacés? En este caso, Marcos Carnevale contó que ibas hasta cuando no tenías que grabar, a cebarle mate…

Cuando el equipo tiene magia, te sentás a mirar o cebar mate… es porque es un lugar especial. No es que yo sea un cebador de mate…

+ En este caso te involucraste tanto que hasta participaste de la música junto a Lito Vitale…

Yo no lo puedo creer. Para mí lo más cercano a "Tocar el cielo" es lo que me pasó en la película: la generosidad de mis companeros, la generosidad de un tipo como Lito Vitale, que le dicen "che, a Facundo se le cayó una música en el piano" y dice "que venga a tocarla". !Y en su piano, que vos lo mirás y tiene perspectiva! Porque es Lito Vitale. Es alucinante. Lo que rescato de eso, independientemente de la música porque yo ya era músico, es la grandeza de la gente. La película es una película honesta por lo que pasa atrás de lo que está en la pantalla. Yo le pongo la firma. Es producto de un amor muy profundo: de Marcos al escribirla, de los por qué, y de cada quien aportando desde su lugar.

+ Y vos aportaste tu experiencia de vida…

Cuando Gloria y Santiago se encuentran y ella está con una imagen totalmente distinta a la que Santiago conocía y se miran, Marcos esto no lo sabe pero nosotros hemos vivido esta situación a la inversa en la vida real hace muchos anos, cuando Bettiana era mi maestra de teatro. Nos encontramos a charlar y la situación era inversa. Yo le dije "quiero estudiar" y ella me dijo "te crece el pelo, y te quiero estudiando conmigo". Me ayudó tanto como mi vieja.

+ ?Cómo fue trabajar con tu maestra?

Estar actuando con ella no deja de remitirme al lugar de alumno, cuando me decía "es por ahí". Y, por qué no, es "al maestro con carino". No siempre hay una relación de solemnidad entre un maestro y un alumno. No siempre el maestro tiene 1.500 anos. También hay relaciones de amistad. Y, en nuestro caso, somos testigo uno del otro.

+ El personaje tiene muchas cosas tuyas…

Sí, incluso mi moto. Le dije que ahora la quiero vender pero ni me mira, no me habla… me ignora… Sí, tiene muchas cosas mías el personaje pero también es una pincelada del director. Le presté un montón de cosas mías. Yo tenía una mirada y me la corrigió Bettiana. Lo que yo tenía para decirte de eso era "Marcos me regaló el avión, me regaló la moto…", y Bettiana me dijo "no, vos te preparaste para andar en moto, vos te preparaste para andar en avión y vos te preparaste para salir en cuero, y esto es aprovechable para el personaje". (Reporter)

Fuente :Yahoo , reporter de entretenimiento y cultura , lunes 6 de agosto,

http://ar.entertainment.yahoo.com/06082007/30/entretenimiento-facundo-arana-desaf-vida-muerte.html

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:56 pm

Facundo Arana: ‘No me gusta estar solo’

Acaba de estrenarse en Argentina «Tocando el cielo», el filme de Marcos Carnevale en el que el galán comparte su primer protagónico con figuras como China Zorrilla y Betiana Blum. Facundo Arana hace en la película de un seductor y soltero empedernido, aunque aclara que hay grandes diferencias con él en la vida real, deja en claro que nunca está del todo solo. Facundo dice que hace tiempo quería hacer cine, peo estaba esperando algún proyecto especial y cuando Marcos Carnevale le ofreció hacer “Tocar el cielo”, no lo dudó: “Es una película preciosa, especial para mí. Es honesta, te acaricia calma y te mira de frente. Es una historia que tenía que ser contada”.
En el filme hace de Santiago, un joven aventurero y seductor que huye de los compromisos, sin embargo el pedido de una amiga que quiere convertirse en madre le da la oportunidad de cambiar su vida. El actor dice que cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia y marca diferencias con su personaje: “Santiago es un mujeriego irresponsable y yo no lo soy, para nada. Es más, no soy un mujeriego, simplemente no me gusta estar solo porque no me agrada la soledad”.

Desde que se ... separó de Isabel Macedo, con quien estuvo diez ańos en pareja, a Facundo se lo vinculó sentimentalmente con varias mujeres bonitas, pero el soltero mas codiciado de la farándula no blanqueó ningún romance. Mientras sueńa con algún día formar una familia, sigue buscando sin prisa a la mujer que lo acompańe en esa aventura: “Siento que estoy a tiempo y que tengo mucha vida por delante”.

Fuente : El Argentino , Publicado el 08-14-2007

http://www.elargentino.com/news.php?nid=4484





Facundo Arana volvió al cine para tocar el cielo

Unos ojos profundamente azules que se clavan inquisidoramente, el pelo rubio alborotado como si recién se hubiese bajado de la moto suinconfundible sonrisa seductora indican que estamos ante Facundo Arana (NDR: y que el novio de la autora de este reportaje puede estar en problemas).
En un salón del lujoso Palacio Duhau se presentó el filme Tocar el cielo, que lo tiene como protagonista y narrará la historia de Santiago, un soltero vocacional que le ofrece casamiento a su amiga -a efectos puramente legales- para así favorecer la adopción de un hijo. De la mano del director Marcos Carnevale, Arana regresa a la pantalla grande con un papel que promete emocionar hasta las lágrimas.
Atentos al consejo del galán: “Principalmente a las mujeres les recomiendo ir a verla sin rimel. Es una película preciosa, te acaricia el alma y te mira de frente. Merecía ser contada”, se ufana.

żCómo es tu personaje?

Se debate en una edad y una etapa de su vida en las cuales debe tomar decisiones cruciales, pero creo que pasa más por advertir que esa decisión será la que guíe el relato del largometraje, o sea su vida. A partir de ahí, algo cambiará. Trabajé mucho en la construcción del rol y de ese pensamiento.
żSantiago y vos tienen aspectos en común?
Ambos somos aventureros, pero yo soy conciente del peligro, cosa que a él no le preocupa. Además, encaramos de distinta forma la vida, porque él no afronta las cuestiones adultas, sino que las esquiva. Compartimos la pasión por las motos y la edad. Pero Santiago busca un modo de vida más cómodo y divertido, cosa que yo no.Las situaciones que él atraviesa, żpodrían ocurrirte? La verdad es que me gusta hablar sobre lo que uno hace y no sobre lo que haría si tuviera tal cosa o si pudiera tal otra. Las cosas trascendentes son las que se hacen. Ojalá que si esa situación de adopción se pone en mi vida, pueda realizarla.

El director sugirió que el público se encontrará con una nueva faceta tuya żes cierto?

ˇSi lo dice Marcos... no hay que contradecirlo! (risas). Fue una hermosa experiencia haber participado en est filme. Me verán hacer cosas que amo, como pilotear un avión, manejar una moto.

żY tocar el saxo?

(Risas) Podría haber sido también, pero no. Esa pasión la disfruté desde otro lado. Tuve la posibilidad de componer la música. Una noche, luego de haber leído el guión completo, me senté en el piano y empecé a tocar. Después, le dije a Marcos que viniera a casa, le interpreté el tema y consideró que reflejaba el espíritu de la película.

żCómo reaccionó Lito Vitale, el responsable de la cortina?

Nos fuimos con Marcos a su estudio para que le pusiera la letra. Él tiene un piano enorme –el único que vi de ese estilo es el de Elton John, pero el de Lito es blanco, así que además tiene onda- Escribió un rato y tocó con las ocho manos (risas).

żPor qué se demoró tu retorno al cine?

Cuando estuve en el cine fue porque era el momento. Uno
tiene que aguardar las buenas oportunidades para contar historias que merecen ser contadas. La Fuga fue una de ellas y posteriormente, Chiquititas, que me agradó hacerla. Así que esperé hasta ahora para incursionar nuevamente en un largometraje.

żCreés que Carnevale imaginó que vos serías el protagonista mientras escribía el guión?

Cuando Marcos me confió que estaba pensando hacer un filme, le pedí por favor que me tuviera en cuenta el algún papel. Por ahí se acordó de mí mientras escribía.

żQué fue lo que te sedujo?

Lo asumí como una preciosa posibilidad de narrar. Además, trabajar con China Zorrilla, que es una bestia, carińosamente claro, y con Betiana Blum, que fue una de mis primeras profesoras de teatro. También con los actores espańoles que conocí allá.

En ascenso
De la noche a la mańana se trasformó en actor tras haber sido “descubierto” en la estación Pueyrredón de la línea D del subte, tocando el saxo. A partir de ese instante, su vida dio un giro abismal. Luego de sus primeros pasos en televisión con Cris Morena, no tardó en meterse en la piel del galancito y ricachón que conquistaba a Natalia Oreiro. Hasta no hace mucho tuvo calzada la sotana en Padre Coraje y en 2006 interpretó a Martín Quesada en Sos mi Vida. Pero para este ańo resolvió alejarse de la

TV y sumergirse en el séptimo arte.

żCuesta adaptarse al ritmo de rodaje?

Y... son tiempos completamente diferentes. En cuanto a la actuación, para pintar el personaje trato de agregar cosas que hoy, a mis 35 ańos, puedo ponerle como experiencia.

Protagonizaste una película, hiciste cumbre en el Aconcagua, actuaste con pares que estimás, participaste en la composición de la música y más... żtocaste el cielo con las manos?

Imaginate, nosotros somos amigos y yo te llamo para contarte que grabé con China y mi maestra Betiana. Que además volé en avión y grabé la música con Lito Vitale. ˇFue fantástica la experiencia y la pasé genial!

MIRADA ATENTA
“Me gusta cazar al actor cuando vibra por primera vez, porque cuanto más estudian el guión, pierden la espontaneidad”. Como un juego de nińos, Marcos Carnevale planteó el rodaje del filme.

“żQué espero de Facundo?

Verlo... yo le dije que fuera a jugar y mientras lo observaba”, confesó.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS DE FACUNDO ARANA

Mensaje  ivana el Mar Ene 15, 2008 6:57 pm

Actuar para divertirse

El actor habla de su primer protagónico en el cine con Tocar el cielo, y de su planes como músico. Galán, músico y deportista. Facundo Arana dice que sólo le interesa actuar guiones que cuenten buenas historias, y por eso eligió Tocar el cielo, de Marcos Carnevale.
Inspiradora. En el filme, Arana comparte cartel con China Zorrilla, quien para él es “una fuente de inspiración enorme”.


“A mí lo que me gusta es contar buenas historias, no importa si soy el galán o el malo de la película”, sentencia Facundo Arana, a propósito de su carrera actoral que hoy lo ubica en su primer protagónico en el cine con Tocar el cielo, filme de Marcos Carnevale que llegó a las salas locales el jueves pasado.

Arana intenta así despegarse de su imagen de “galán” de elenovelas, algo que no le pesa en absoluto pero que, aclara, “no es lo único que he hecho en mi vida”.
El actor y saxofonista se predispone gentilmente a la entrevista con Escenario. Pero este rubio que uno imagina “bonachón” cuando lo ve en programas de TV, no por su fama está dispuesto a contestar cualquier tipo de preguntas.
Entonces, el diálogo se centra en la película que acaba de estrenar, en un viaje en avión alrededor del mundo con fines solidarios, y en un proyecto musical que lo tiene muy entusiasmado: está produciendo con León Gieco un disco homenaje al también actor y cantante Gogó Andreu. Así las cosas, nada de indagar en su vida personal (si es verdad que está de novio con la conductora María Susini) ni en proyectos a futuro que “no sé si se van a dar y no soy político para hablar de lo que todavía no estoy haciendo”, explica.

–żCómo te ves hoy en tu rol protagónico en esta película,después de que pasó el proceso de filmación?

–Estoy más que conforme. Superó ampliamente todas las expectativas que podía tener. Y la razón por la cual las superó es porque, cuando a vos te cuentan una historia, es muy difícil verla reflejada tal cual te la contaron en un guión. Y es mucho más difícil, después, que ese guión se vea reflejado tal cual en la película. Y en este caso, la peli quedó tal cual me la contaron. En ese momento me había enganchado con la historia, y me siento encantado con que esa misma historia haya quedado tal cual en la pantalla.

–Supongo que habrá sido un largo proceso. żQué te llevó aceptar este protagónico?

–Todo este proceso llevó un ańo y medio, entre que Marcos (Carnevale, el director) me contó la historia, después leí el guión –que era exactamente lo que me había contado– y después vi la película que reflejaba lo que Marcos me había contado hacía un ańo y medio atrás. Es una película muy simple, que te deja buenas cosas, y es muy inspiradora. Acepté porque es una historia que te cuenta la vida tal cual es, y que te presenta situaciones de la vida sin tantas estridencias y sin tanta pompa. Es como la vida misma, que se presenta naturalmente, cada día.

–Una historia contada desde la realidad, como sus personajes...

–Los personajes se ven forzados a tomar decisiones grandes de su vida. Y lo que la película te muestra es que las grandes cosas, generalmente ocurren puertas adentro y de un segundo para el otro.

–żTe atrae, personalmente, encarnar personajes extraídos de la vida cotidiana?

–A mí me gusta ponerme al servicio de cualquier personaje que cuenta una buena historia. Hay que entrar en el código. Uno tiene que poder divertirse, ya sea si va a contar una historia de terror o si va a hacer del malo de la historia. Uno tiene que estar al servicio de lo que el personaje le pide. Sí me divierte muchísimo más, como actor, actuar buenas historias,,como ésta de Tocar el cielo, que son inspiradoras, que te conmueven, te sensibilizan.

–En este filme no sólo actuás sino que fuiste el inspirador de la música original. żCómo surgió esa idea?

-En realidad, la música es de Lito Vitale, quien tuvo la grandeza de escuchar una música que a mí me había surgido cuando leí el guión. A Marcos le gustó y a Lito le parecia adecuada para reflejar lo que le pasa a mi personaje. Lito decidió que así fuera la música. Y eligió a su hija, Emme, para cantarla. Fue un regalo enorme para mí.

–Es fuerte tu relación con la música...

–Por supuesto. Soy músico como soy actor. Pero me dedico profesionalmente a la actuación. Igual, la música forma parte de mi vida.

–żMantenés tu banda?

–Hace rato que no estamos tocando. Pero las bandas nunca se terminan. Tengo la sensación de que en cualquier momento vamos a juntarnos a tocar.

–żVolverías a las calles a tocar el saxo?

–Sigo tocando, pero no en el subte como lo hacía en el ’92. Ahora toco en bares, en otros lugares. Si llego a estar tocando en un subte sería una linda nota de color, żno? (se ríe). Sería muy divertido. Pero te voy a decir algo: si un día yo sintiera que tocar el saxo en un subte puede servir para algo bueno, puede inspirar buenas cosas, no lo dudaría y te enterarías a los cinco minutos de que estoy tocando en un subte.

–żTe imaginás lejos de la actuación?

–No, como tampoco me imagino lejos de alguna escalada en la montańa, de la música, de las motos, de los aviones. No me imagino lejos de las cosas que me gustan hacer.

Fuente : Diario UNO de MENDOZA , Domingo 19 de Agosto de 2007
http://www.diariouno.net.ar/nota.php?id=156460





“Me gusta el cine que nos involucra a todos”

El amor, la muerte, los vínculos familiares, el valor de la amistad y la lucha por concretar los sueńos, son algunos de los temas desarrollados en el drama coral “Tocar el cielo”, la cuarta cinta del director Marcos Carnevale, una coproducció con Espańa, luego del éxito obtenido en “Elsa & Fred”.
En su tercer largometraje luego de “Chiquititas, rincón de luz” “La fuga”, aunque ahora es su primer protagónico, Facundo Arana interpreta a Santiago, un mujeriego despreocupado que ayuda a una amiga casándose con ella, mientras otras historias se desarrollan entre las capitales de Madrid y Buenos Aires, muy bien acompańado por un elenco formado por Betiana Blum, China Zorrilla y los espańoles Chete Lera y Montse Germán. En el film, Arana incluso colaboró con la música que compuso especialmente Lito Vitale, que le hizo recordar el tiempo en que tocaba el saxo en los subtes de la Línea D, cuando todavía no era famoso.
Por estos días, mientras prepara sus valijas para el estreno de la cinta en la península Ibérica, Facundo se enteró de que tuvo que suspender temporalmente un proyecto personal: un viaje solidario en un avión por el mundo y que el mismo pilotearía, recorriendo 60 países, a beneficio de Fundaleu (Fundación para Combatir la Leucemia). La suspensión tuvo que ver con la logística y la coordinación de las visas de un equipo de filmación que registrará el recorrido en forma de docu-reality.
Tanto como su personaje en la película, Santiago, como el Martín de “Sos mi vida” pilotearon un avión, igual que el verdadero Facundo, fanático de los deportes extremos. “Hice rafting miles de veces en todos los ríos de Mendoza y subí al Aconcagua”, afirmó Arana vía telefónica desde Capital Federal aunque pronto aclara que el parecido con su personaje termina allí.

-żCómo te sentís con el resultado de esta película?

-La verdad es que estoy muy contento. Verme en la pantalla fue una sensación muy linda porque esta película representa
exactamente lo que estaba en el guión, lo que se fue describiendo desde el inicio del proyecto. Me sentí muy afortunado siendo parte de ella. La verdad es que me dio mucha satisfacción.

-El personaje que interpretás, Santiago, pilotea un avión como vos, żen qué otras cosas se te parece?

-En que conduce una moto, pero en lo profundo del personaje,
me parezco también en el hecho de comprometerme mucho con mis amigos. Aunque los otros aspectos, como ser un mujeriego irresponsable, definitivamente no tiene nada que ver conmigo. La verdad es que me divertí mucho haciéndolo. Era simple de interpretar gracias a que Marcos (Carnevale) tenía muy claro lo que quería mostrar de Santiago. Cuando me describió el personaje llegamos en seguida a ponernos de acuerdo en lo necesitábamos.

-żCómo fue la relación con el director?

-A Marcos lo conocía por las series ‘099 Central’ y ‘Padre Coraje’ (guionista de estas dos tiras de Canal 13 que protagonizó Arana). Si bien era la primera vez en que compartía el trabajo; él como director y yo como actor, para mí fue impresionante. Pero más allá de que nosotros seamos muy amigos, es muy claro a la hora de pedirte lo que necesita. Es un director muy generoso, no es para nada déspota. Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención es que trabajó con cada uno de los actores de forma individual, relacionándose de la manera más cómoda posible para llegar a lo que necesitaba cada personaje. Él sabe extraer lo que cada actor tiene que dar. Eso me encantó.

-żCómo fue el intercambio con actores espańoles?

-Fue maravilloso. Ellos tienen un nivel de actuación alucinante. La relación fue espectacular. La verdad es que fluyó todo tan bien durante la filmación que me quedaron un montón de amigos y recuerdos inolvidables.

-żEs verdad que estuviste involucrado en la música de la película?

-Sí. Una madrugada, después de haber leído por primera vez el guión, me salió una melodía en el piano, lo llamé a Marcos, se la mostró a Lito Vitale y al día siguiente fuimos al estudio
de él, me senté en su piano y la toqué. ˇImaginate qué gusto
me di! Le gustó a Lito, la escribió, la arregló y terminó en a película. Increíble. Soy un convencido de que hay melodías que no necesitan letra. No sé si soy un gran entendido, pero lo siento así. Ha pasado en otros artistas que al componer la música, la letra pasa a ser secundaria. Muchas melodías te dicen todo y de una manera más profunda.

-żViajás para el estreno espańol de “Tocar el cielo”?

-Sí, la verdad es que estoy tan contento con la película que si fuera por mí la acompańo hasta el último rincón que se estrene. A mí me gusta poderosamente lo que hago. Muchas veces lo consigo, en televisión creo que es más fácil porque tenés revanchas de una tira a otra. En el cine no es así, ya que una vez que lo editaron, lo que quedó quedó. Te puede no gustar el resultado pero en esta película es todo lo contrario. Estoy la verdad feliz.

-żQué pasó con el viaje de Fundaleu?

-Se postergo, pero no lo vamos a dejar caer. El tema es que
hay un montón de cuestiones de producción, que tienen que
estar muy bien aceitadas, para recorrer 60 países. No tenerlo
bien armado, más que un viaje por una concientización sería una inconsciencia. La propuesta es dar la vuelta al mundo y
mostrar cómo se convive con distintas realidades relacionadas
con la salud y la medicina, y concientizar en la gente la idea
de que hay que donar sangre y ayudar. Esto es algo que
irremediablemente vamos a hacer, pero se ha suspendido por el momento. Hay mucha gente ayudando igual. De hecho, en Mendoza estoy conectado con la Asociación Argentinos en Malaya y ellos accedieron muy gentilmente que en la próxima expedición van a llevar la bandera de Fundaleu a la cumbre del Himalaya.

-Volviendo al film, żqué se encontrará el espectador al verlo?

-Se va a encontrar conque es una historia simple, fácil de
entender. A mi no me gusta el cine donde el director solo se
quiere lucir sin importarle nada más y lo único que quiere es
mostrar su alcurnia al momento de encender la cámara. El cine que me gusta es aquel que nos involucra a todos, al director contando una historia, a los actores interpretándola, a la gente pudiendo filmarla, teniendo en cuenta que el público la va a ver y la va a entender porque es una historia simple,
bien contada y te deja algo. Por eso estoy tan contento con la
película. Ese cine alternativo no sé si me gusta.

-Pero si algún director alternativo te propusiera hacer cine, żlo aceptarías?

-Depende del proyecto y depende si la historia es buena y tiene algo para dejar.

-Hablando de trabajos futuros, żqué otros proyectos en teatro y televisión tenés?

-Hay cosas, pero generalmente no me gusta hablar sobre supuestos. Siempre me manejé con la consigna de hablar de
cosas que ocurren o que ocurrieron. Ya veré si se concreta
algo o no.

-żQué ha quedado del pibe que tocaba el saxo en la estación Pueyrredón

-Es el mismo con quince ańos más de experiencia, con quince
ańos más de posibilidades de desarrollar los sueńos que tenía
en ese momento, los mismos que tengo ahora. El mismo con a idea de haber vivido fuerte la vida.

ivana

Cantidad de envíos: 103
Localización: Croacia
Fecha de inscripción: 27/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.